Olor a libertad
Ayer en la tarde llegó de afuera un fondo con TE preparado, yo iba a sacar y el
Ropero-Musculoso-tres-cuerpos casi me botó de un empujón,…”es que no podis tomar, tiene
"Pecastilla" pa’que no se le pare la diuca a uno”… ¡Chuuuuta!
Luego, invitado a un grupo que comía un cocimiento de carne con cebollas y merquén en pan fiscal y Te “limpio” me enseñaban como sería ir a tribunales,
ningún cordón o correa compadre, lo van a empelotar igual que a la llegada, ¿Como? A mi no me empelotaron... (La tarjetita me ayudó pensé)…
¿No lo empelotaron? ¿Y Usté que es lo que es? soy Ingeniero…raro tío…
Entonces, le van a colocar el chaleco de imputado y los grilletes, acuérdese de dar pasos cortitos, siempre se sacan la cresta….
trágueme tierra…la que me espera.
A las 6 de la mañana se oye abrir la puerta de fierro y gritan:
¡Nocturnos!…ya los coqueros jaladores estaban listos y peinaditos:
“Altiro mi cabo…” me levanto ya que al rato vendrían por los que van a tribunales, todos quieren y esperan ir, así que mi expectación estaba corroyéndome…
Le encargo a
“mi amigo Pepe Alwing” mi correa, cordones y $7500 que me quedaban, “Con fe hermano, lo van a llamar” en eso, se abre la puerta entre ruido de fierros. Soy el segundo que llaman, la adrenalina a mil, partimos caminando
“al ovalo” patio donde convergen todas las calles y galerías mayores,
donde bajó el helicóptero para rescatar a los terroristas años atrás.
Eran las 6:40 AM, ahí estuvimos hasta como las 7:30 mientras salían de todas las galerías los que iban a tribunales.
Ya weon, la fila, y le cae un palo en la espalda al que conversaba dando la espalda.
¡Trote mar!, muevance chuchesumagre, ya rápido…entramos a una superficie como una cancha de tenis con cuatro secciones separadas por altas rejas, nos separan por Tribunal de destino y a empelotarse.
Ya, la ropa al frente y las manos al lado, - me revisan toda mi ropa y me saca el cordón de la parca sin mangas que tenia, -
dese welta, abra las piernas…al frente, levántese los testículos, abra los brazos, haga 3 sentadillos, sacuda el pelo, abra la boca, saque la lengua…ya, vistase.
Estaba en eso cuando gritan…
Objeto, objeto y a un pobre cristiano empelota de la otra reja lo rodean y lo cuecen a palos, un gendarme = paco con un guante quirúrgico muestra
una cortaplumas que el imputado tenia en el ANO. El pobre en pelotas lo llevan a una puerta lateral, la pieza negra escucho…pobre, ya no irá a tribunales por un tiempo…
Me hacen poner el chaleco amarillo y no hay caso, no me cabe, el paco me dice
“Ya, súbase el cierre de la parca y estire las manos” me salvé, por ser tamaño Jumbo voy sin el chaleco de IMPUTADO y sin grilletes a los pies que son parte del chaleco,
“solo” esposas en las muñecas…ufff, al camión.
Arriba del camión somos 36 todos con chaleco menos yo, empieza el reparto por los diferentes tribunales, en el mío nos bajamos 5 y
al calabozo del subte a esperar, el Pato y yo somos de la
calle 1, el viene por rebeldía también, es productor y una fotógrafa lo demandó por una cámara que se quebró, no tenía ni idea, me cuenta que además tiene un bus habilitado de cabaret, copié la idea de Las Vegas veelo en mi Pág.,
es súper..Como a las 11 llaman al taxista,
está por conducir ebrio y sin licencia, quedamos el flaco que
esta por asaltar un camión repartidor de gas y atacarlo con una molotov, es que no teníamos un fierro (un arma)…y un cabro de unos 28 años que no habla, solo se pasea sin parar.
Finalmente cuando ya creía que no subiría 20 para las 2 me llaman, la actuaria me pregunta “¿Sabe porque está aquí?”
No Srta. Tuve una causa por cheque el año 98 pero se comprobó que era un cheque de garantía y se cerró el año 2003.
“Que raro, aquí aparece en rebeldía por esa causa” ¿Puede pagar el monto del cheque? Son $600.000.”
No corresponde pero mi Señora debe estar afuera y está preparada por si hay una fianza o algo parecido.
“
La llamaremos, Cabo lleve al imputado afuera…” y me sacan al calabozo del piso,…una impotencia y un calor por la rabia que me consume…
Habían pasado unos minutos y se abre la puerta para salir otro imputado,
ahí veo a mi señora linda, muy parada hablando no solo con la actuaria sino con la Jueza y con el desplante que la caracteriza, blandiendo una hoja mueve la otra mano…no alcanzo a escuchar que dice. Al rato estando ella aun dentro, me hacen pasar, me pasa $5.000 para movilizarme ¿Qué, salgo? “No puede hablar” - salta la actuaria – “Salga Señora por favor” mi mujercita me cierra un ojo y me sonríe…
Ya afuera la actuaria me dice como disculpándose, no pudo entrar su abogado porque no puede firmarle el Patrocinio y Poder en una citación, pero lo vamos a dejar en libertad con la fianza que había dado el año 98 y el lunes podrá ver su causa. Es probable qué con la fusión de los tribunales se haya producido un mal entendido, lamentablemente tendrá que volver al centro de detención a cerrar el ciclo y saldrá en libertad en la tarde de HOY.
No me importa nada, que las esposas me aprietan las muñecas y se me caen los pantalones sin cinturón, me da risa, me voy con mi cabo al calabozo y al camión con un alivio increíble.
Por fin de nuevo en mi calle 1, se me acercan varios, ¿Y? - me voy amigo – ¡bravo! y me abrazan, el BTR esta con los ojos llenos de lágrimas, le dieron cinco años, por trafico. Al Sapumar tres y uno, apropiación indebida; en el camión al que no hablaba contaron que le dieron un año, después se puso a vomitar…
Estaba con el pájaro encargando cigarros y bebidas cuando en el fondo veo sentado
AL ROTEN, mi jefe de obra…es que creo que estoy alucinando, me acerco y es el,
“Jefe, pero que hace aquí…me trajeron en la mañana, me estaban esperando los tiras”…”No se porque estoy, no me dijeron nada” no lo puedo creer, le cuento lo mío y le prometo sacarlo mañana mismo, yo,
para mis adentros se porque está, es el maletín, también lo están apretando, aunque nadie le preguntó nada, le paso la plata que me quedaba y me voy donde me llaman pa’la once. El monitor de la pieza me pide la camisa, ya tío Usté se va pa’la casa déjemela pa’mañana que hay visitas, ta re wena…me la saco altiro pa’que no se ponga pesáo.
A las seis, ¡la puerta!,
Monitor…libertades, y me llaman…en una hora, después de esperar el allanamiento de la calle 14 donde salen los 283 presos al cacheteo, por fin salgo, después de timbrarme el brazo dos veces estoy afuera…
Libertad…es tan linda la calle Manuel Montt…
Hernan:
La calle es Pedro Montt, y te falto hablar de las palmeritas de afuera. Cuando uno sale, puchas que se ven lindas...(aunque vayas de vuelta y pasada....)