Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    viernes, agosto 05, 2005
    NUESTROS HERMANOS MAPUCHES
    LIDER INDIGENA MOLESTO POR IDEA DE VERSION WINDOWS EN MAPUCHE:
    Santiago, 22 (ANSA) - El líder mapuche Aucán Huilcamán, presidente del Consejo de Todas las Tierras, dudó hoy de los beneficios que traerá aparejado a su pueblo la idea de Bill Gates y del gobierno de Chile de crear un Windows XP en idioma mapudungún, la lengua de los mapuches. "La empresa debería habernos consultado sobre eso", declaró el dirigente indígena, quien considera que Microsoft sólo tiene intereses comerciales. El jueves, el gobierno chileno y el tercer hombre de Microsoft, Kevin Jonson, firmaron en Santiago una declaración de intenciones para proveer tecnología digital a los sectores de menores ingresos. Jonson estimó que unas 400 mil personas de origen mapuche se beneficiarán en Chile de los sistemas operativos en idioma mapudungún.
    Que les parece, nosotros enlazados en comentarios-disputas-opinologos de preservativos por un lado, de pucheros presidenciales por otro y el gobierno de Chile junto a un tal señor Bill Gates primera fortuna del mundo, ambos sufren la posibilidad que el Aucán los demande y aplique todo el rigor de la ley (no se cual) por tomar el mapudungún como idioma para el WIN XP para hacer feliz a 250.000 mal llamados araucanos (de Arauco) habitantes de Chile.
    ¿Es correcto tomarse esa representación para tomar esa decisión? Los mapuches son mas en el lado argentino, donde no hay actos atentatorios a las personas ni tampoco se producen de diez a quince atentados incendiaros en cada estancia hasta que por cansancio los latifundistas abandonan sus tierras que han heredado por generaciones, que antes eran de propiedad ascentral de esta etnia.
    Cual será la opinión de connotados mapuches de nuestro país, tales como: estudiantes universitarios, profesionales destacados, legisladores, ministros subsecretarios de gobierno y otros, ¿propiciarán el incendio de cada computador que les hable en su idioma?
    La evolución de la tierra y su historia implica cambios en la propiedad de ella, no por eso los Incas van a quemar el Perú para recuperar sus tierras que les pertenecieron a sus ancestros, ¿Se imaginan a los aztecas quemando Ciudad de México?, y no hablemos de los dinosaurios...
    Escrito por Hernán Fco. a las 10:17 p. m.  
    5 Comentarios:
    • a las 12:30 a. m., Anonymous El Ciudadano (misterioso?) said…

      Creo que los mapuches de Chile están mal representados, ¿como se eligió el actual líder mapuche?; pocos y nadie sabe. Prefiero una directiva de varios miembros, donde las distintas posturas estén representadas y aporten con mas ideas y opiniones.

      Saludos

       
    • a las 1:30 a. m., Blogger P.E.N.T.N.S. said…

      Aucán Huilca-men debiera llamarse eso si para poder apelar en USA....
      Hace tiempo que se viene diciendo de recuperar el idioma mapudungún...y justo ahora a Huilca-men no le gusto la idea(igual la idea es media loca).
      Todo muy raro.

       
    • a las 7:40 p. m., Blogger Nitza Hrepic said…

      que fuerte...mientras el gobierno ve esto como un aporte para los mapuches, los mapuches lo ven como un insulto...lo más triste, es que mientras más pasa el tiempo, esa comunidad se vuelve más pobre y ahora que tratan de integrarlos al mundo, no lo aceptan. Esta bien que cuiden sus raices, pero la forma en que lo estan haciendo, solo los llena de más resentimiento. Sinceramente, es una pena que este pasando esto

       
    • a las 8:33 p. m., Blogger Hernán Fco. said…

      La gran culpa la tiene los agitadores interesados, sabes cuantos libretos de pasaportes por todo el mundo tiene el Sr. Aucan? mas de 7, no recuerdo donde lo leí pero no fue este año pòr lo que ya debe haber pasado al otro librito.
      Como ves su gestion por el mundo no ha dado frutos visibles...

       
    • a las 3:46 p. m., Anonymous mepuza said…

      La lengua Maupuche deberia ocupar el lugar que le corresponde,los idiamas ancestrales deben permanecer pero para eso el pueblo Mapuche debe sentirse orgulloso de su raza, pero lamentablemente no es asi, recuerdo una Nana Mapuche que tuve a la cual le pregunte si hablaba su lengua, me constesto que NO, pero cuando hablaba por telefono son su familia en Lonquimay lo hacia en Mapuche, se avergonzaba de su origen.

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO