A una hora y media aprox. desde el DF o Ciudad de México (¿al oriente?) en auto, esta TAXCO una ciudad particular, parecida a los poblados de Grecia, (que aun no conozco). Siempre se nos decía que no usáramos transportes públicos, que en México asaltan a la luz del día y en cualquier parte, falso de falsedad absoluta, o tuvimos suerte, anduvimos en metro de noche, (donde se lee en una boletería:”se busca a los hermanos González, vivos o muertos, recompensa) anduvimos en taxis-micros-buses-carros-tractores y hasta en barrios equivocados, jamás nos pasó nada ni vimos que nada pasara, al contrario, el pueblo mexicano es amable, muy amable, tu subes a un bus-micro y el chofer te saluda, pero te saluda amablemente, poco te falta que pregunte por la familia. Por eso subimos a Taxco en el Chevrolet Plymouth Valiant de nuestro amigo Manzanero, es igual al cantante, incluso habla igual. (¡¡!!) Este fue recomendado por un policía de turismo que se paseaba por la Avda de la Reforma y nos recomendó a este chofer de turismo con su auto taxi de arriendo, después supimos que eran cuñados, jajaja. El día anterior nos llevó a las pirámides de Teotihuacan , donde vamos subiendo a la piramide del Sol para cargarse de buenas vibras y luego a la de la luna para descargarse de las malas, asi dicen, y a una picada de tacos, amarillos, verdes, morados y con los rellenos de anda a saber tu-que-cosa-es. (Es el de la derecha) Esta vez no sufrimos la venganza de Moctezuma como la primera vez que Ignacio, mi hijo mayor casi se nos fue por el WC, si hasta lo hospitalizamos en una clínica a la que nos mandó el seguro. Así que ahora nada de agua sin cocer, si hasta las margaritas freezer sin hielo. Cuando ya se divisa la ciudad en los cerros, al borde del camino aparecen las tiendas de venta de joyas de plata, Manzanero sin siquiera consultarnos se estaciona y nos dice, adelante,¡¡¡ hay un refresquito gratis!!! Claro era una especie de almizcle dulce pero con un licor cabezón que se hacia tomar para que la billetera no tuviera obstáculos y…compre compre… Historia:
TAXCO fue un campamento minero y su estructura urbana refleja el crecimiento caótico de estas poblaciones cuando tenían que extenderse en lugares de topografía accidentada. Sus calles presentan grandes pendientes, a veces con escalones y recorridos tortuosos, pero esto sólo contribuye, posteriormente, a aumentar el atractivo de sus perspectivas urbanas. Entre los mayores atractivos de Taxco, aparte de las innumerables tiendas de ventas de joyas de plata, se encuentra lo que se considera su mayor joya arquitectónica de Taxco: el templo de Santa Prisca. Esta valiosa obra se construyó de 1751 a 1758, y es representativa de una de las versiones más referidas de la última etapa del barroco, cuando ya no es solo la cantidad de los ornamentos lo que llama nuestra atención, sino la calidad de la concepción decorativa. Posiblemente su calidad y unidad de estilo obedecen a la brevedad de sus edificaciones. Su costo fue cubierto completamente por el opulento minero de origen francés José de la Borda, y según nuestro guía Manzanero para su único hijo que entró al clero y fue dado a la Iglesia con la condición que fuera nombrado obispo. Y el autor del proyecto se llamó Cayetano de Sigüenza. La esbelta fachada del templo con torres profusamente labradas es inconfundible, y ve hacía un ángulo de la plaza principal pudiendo adivinarse desde una calle que asciende frente a ella, en una vista de enorme belleza. La plaza es un jardín público muy acogedor por su reducida escala. http://www.caramba.com.mx/spanish.html, vean catálogos de joyas de plata en una inmensa variedad. En esta misma plaza se ubica la Casa de José de la Borda, actualmente Casa de la Cultura de Taxco. También son interesantes los templos de San Bernardino, fundado en 1592, de La Trinidad, del siglo XVIII, y de San Nicolás, del siglo XIX. En arquitectura civil se puede mencionar la llamada Casa de Humboldt (hoy Museo Sacro Virreinal) por haberse alojado ahí este personaje y la Casa del Conde de la Cadena. Dando un nuevo impulso a la producción de artículos de platería, el norteamericano William Spratling instaló su primer taller en 1937, convirtiendo a Taxco en un importante destino del turismo nacional y extranjero que daría nueva vida a la ciudad. Taxco fue declarada Zona de Monumentos Históricos en 1990. Fuente de antecedentes históricos: Exclusivo de México Desconocido on line (¿). |
Hace tiempo me cartee durante muchos años con gente de México, fue una experiencia muy bonita, se unía la escritura con una forma de viajar sin moverme de casa, aprendiendo de nuestras costumbres, formas de vidas diferentes y acercándome a un país al que quiero mucho por diversos motivos. Me escribí también con alguien que me habló de Taxco y conservo postales. Es por ello que leer este post ha resultado sumamente placentero.
GRacias por visitar mi blog, vuelve cuando quieras...
Saludos