Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    jueves, enero 26, 2006
    TAXCO, cronicas de viaje II
    A una hora y media aprox. desde el DF o Ciudad de México (¿al oriente?) en auto, esta TAXCO una ciudad particular, parecida a los poblados de Grecia, (que aun no conozco).

    Siempre se nos decía que no usáramos transportes públicos, que en México asaltan a la luz del día y en cualquier parte, falso de falsedad absoluta, o tuvimos suerte, anduvimos en metro de noche, (donde se lee en una boletería:”se busca a los hermanos González, vivos o muertos, recompensa) anduvimos en taxis-micros-buses-carros-tractores y hasta en barrios equivocados, jamás nos pasó nada ni vimos que nada pasara, al contrario, el pueblo mexicano es amable, muy amable, tu subes a un bus-micro y el chofer te saluda, pero te saluda amablemente, poco te falta que pregunte por la familia.

    Por eso subimos a Taxco en el Chevrolet Plymouth Valiant de nuestro amigo Manzanero, es igual al cantante, incluso habla igual. (¡¡!!) Este fue recomendado por un policía de turismo que se paseaba por la Avda de la Reforma y nos recomendó a este chofer de turismo con su auto taxi de arriendo, después supimos que eran cuñados, jajaja.

    El día anterior nos llevó a las pirámides de Teotihuacan , donde vamos subiendo a la piramide del Sol para cargarse de buenas vibras y luego a la de la luna para descargarse de las malas, asi dicen, y a una picada de tacos, amarillos, verdes, morados y con los rellenos de anda a saber tu-que-cosa-es. (Es el de la derecha) Esta vez no sufrimos la venganza de Moctezuma como la primera vez que Ignacio, mi hijo mayor casi se nos fue por el WC, si hasta lo hospitalizamos en una clínica a la que nos mandó el seguro. Así que ahora nada de agua sin cocer, si hasta las margaritas freezer sin hielo.

    Cuando ya se divisa la ciudad en los cerros, al borde del camino aparecen las tiendas de venta de joyas de plata, Manzanero sin siquiera consultarnos se estaciona y nos dice, adelante,¡¡¡ hay un refresquito gratis!!! Claro era una especie de almizcle dulce pero con un licor cabezón que se hacia tomar para que la billetera no tuviera obstáculos y…compre compre…

    Historia:

    TAXCO fue un campamento minero y su estructura urbana refleja el crecimiento caótico de estas poblaciones cuando tenían que extenderse en lugares de topografía accidentada. Sus calles presentan grandes pendientes, a veces con escalones y recorridos tortuosos, pero esto sólo contribuye, posteriormente, a aumentar el atractivo de sus perspectivas urbanas.

    Entre los mayores atractivos de Taxco, aparte de las innumerables tiendas de ventas de joyas de plata, se encuentra lo que se considera su mayor joya arquitectónica de Taxco: el templo de Santa Prisca. Esta valiosa obra se construyó de 1751 a 1758, y es representativa de una de las versiones más referidas de la última etapa del barroco, cuando ya no es solo la cantidad de los ornamentos lo que llama nuestra atención, sino la calidad de la concepción decorativa. Posiblemente su calidad y unidad de estilo obedecen a la brevedad de sus edificaciones. Su costo fue cubierto completamente por el opulento minero de origen francés José de la Borda, y según nuestro guía Manzanero para su único hijo que entró al clero y fue dado a la Iglesia con la condición que fuera nombrado obispo. Y el autor del proyecto se llamó Cayetano de Sigüenza. La esbelta fachada del templo con torres profusamente labradas es inconfundible, y ve hacía un ángulo de la plaza principal pudiendo adivinarse desde una calle que asciende frente a ella, en una vista de enorme belleza. La plaza es un jardín público muy acogedor por su reducida escala.

    http://www.caramba.com.mx/spanish.html, vean catálogos de joyas de plata en una inmensa variedad.

    En esta misma plaza se ubica la Casa de José de la Borda, actualmente Casa de la Cultura de Taxco. También son interesantes los templos de San Bernardino, fundado en 1592, de La Trinidad, del siglo XVIII, y de San Nicolás, del siglo XIX. En arquitectura civil se puede mencionar la llamada Casa de Humboldt (hoy Museo Sacro Virreinal) por haberse alojado ahí este personaje y la Casa del Conde de la Cadena.

    Dando un nuevo impulso a la producción de artículos de platería, el norteamericano William Spratling instaló su primer taller en 1937, convirtiendo a Taxco en un importante destino del turismo nacional y extranjero que daría nueva vida a la ciudad.

    Taxco fue declarada Zona de Monumentos Históricos en 1990.

    Fuente de antecedentes históricos: Exclusivo de México Desconocido on line (¿).

    Escrito por Hernán Fco. a las 9:22 p. m.  
    20 Comentarios:
    • a las 8:24 a. m., Blogger இலை Bohemia இலை said…

      Hace tiempo me cartee durante muchos años con gente de México, fue una experiencia muy bonita, se unía la escritura con una forma de viajar sin moverme de casa, aprendiendo de nuestras costumbres, formas de vidas diferentes y acercándome a un país al que quiero mucho por diversos motivos. Me escribí también con alguien que me habló de Taxco y conservo postales. Es por ello que leer este post ha resultado sumamente placentero.
      GRacias por visitar mi blog, vuelve cuando quieras...

      Saludos

       
    • a las 11:16 a. m., Blogger Nadia said…

      hola francisco, es muy cierto que hace tiempo no pasaba por aquí, ahora lo hago y me encuentro con estos post viajeros que me encantan. qué ganas de conocer México, algún día...

      y la posibilidad de ir a algún encuentro, ojalá se dé (se ha dado una mezcla de azar e imposibilidad de ir no más)

      saludos!

       
    • a las 2:50 p. m., Blogger Klaus said…

      Mr Hérnan; gracias por tu visita. Veo y me alegra que lo estés pasando bien y conociendo el continente. Realmente me gustaría andar por allí. En pucón todo bien. hoy estoy en Temuko. Talvez la otra semana me arrime a los bosques nuevamente.
      Un abrazo de aqui hasta allá.

       
    • a las 5:41 p. m., Blogger Sol.. said…

      Sin conocerlo, me consta de que Mexico es un lugar alucinante..

      Es que alla esta parte de mi corazon.. y a menudo creo que en el DF tengo mucho mas de lo que tengo acá..

      Un placer leerte..

      Besos!

       
    • a las 8:14 p. m., Blogger Mar said…

      Una de mis mayores ilusiones es conocer Mexico. Espero poder realizarla algún día.
      Se ven chulas las fotos, y lo bien que lo pasais!
      Besos

       
    • a las 11:32 p. m., Blogger Francisca Westphal said…

      Latinoamerica es una cuenta pendiente entre mis viajes y México es cuento aparte... y es cierto! las joyas de Taxco son espectaculares!!!! un abrazo y sigan pasándolo el descueve!

       
    • a las 12:20 a. m., Blogger Natho47 said…

      Mèxico un destino por conocer,tu relato es claro ,nos tronsporta màgicamente a esas tierras

       
    • a las 5:41 p. m., Blogger Nano said…

      debería ser bonito ir pa allá... sólo he ido a bogotá, me falta toavia pa llegar a mejico...

      salu2....

       
    • a las 8:25 p. m., Blogger jean falcon said…

      envidia pero sana cumpa q lo pases chancho y cuidado con los picantes orale cuate!!!!!!

      sad...

       
    • a las 12:18 a. m., Blogger Karolina said…

      Con este post tan lleno de información, me siento casi viajando contigo...

       
    • a las 4:59 p. m., Blogger PUCK73 said…

      que bonitas vacaciones estas pasando hernan, perdoname por no visitarte tan a menudo como antes pero llevo una vida de locos, intentare visitarte mas a menudo, mientras sigue disfrutando de tu merecido descanso, un abrazo

       
    • a las 1:10 p. m., Blogger Luunn@ said…

      Que lindo viaje, gracias por hacer una bitocora de el y mostrarnos en fotografias los lugares que vas pasando..una muy linda familia tenes
      Un abrazo que lo sigan pasando barbaro
      Luunna

       
    • a las 2:35 p. m., Blogger Luciana said…

      Ahhh, qué envidia! Ya partiré a las merecidas vacaciones...jejejjeje

      Aunque creo que revisitaré viejas rutas, una y otra vez, pero me encantan.

      Buen regreso!

       
    • a las 11:05 p. m., Blogger Fernando Meza said…

      Qué lindo viaje. Yo estuve hace dos años en México, en el DF, Teotihuacán, Taxco y Acapulco. Fenomenales. Era la segunda vez que viajaba a ese hermoso país (la primera vez fue el 98), y definitivamente dan ganas de volver.

      Y como tengo amigos por allá, puede que vuelva...

      Oye, me borraste de tus links... ¿por qué???

      Bueno, un abrazo,

      Fernando.

       
    • a las 2:54 a. m., Blogger SERGINHO® said…

      mira que buen relato.. y que envidia... conocer mexico es una de las cosas k tengo por hacer.

      cuidate¡¡

      voy a stgo a fines de febrero.. pa`tomarnos un cafecito.. cuidate

       
    • a las 11:58 a. m., Blogger LostCause said…

      MIra como te maltratas

      yo he comido hasta tiburones estos días

      me niego a las avestruces

      saludos

       
    • a las 2:09 p. m., Blogger Sandra Carrasco said…

      Están buenas tus cronicas de viajes, en una de esas creo una sección de las cronicas de viajes de Sexo y mentiras!!

       
    • a las 2:27 p. m., Blogger cris said…

      estuve en México en Octubre -aunque no por esa zona- y coincido en que es una gente amabilísima y un país maravilloso.

       
    • a las 3:41 a. m., Blogger Verónica said…

      Envidiable tus vacaciones. México es hermoso, increible.
      Bueno, las fotos que has puesto lo dicen todo.

      Y los tacos, las enchiladas... ya me dio hambre.

      Un abrazo, amigo. Nos leemos.

       
    • a las 6:56 p. m., Blogger Patricia said…

      wowwwwww te envidio!!

      vivo a una hora en avion, 8 hrs aprox en coche, y no conozco ni Teotihuacan Ni taxco, pero me encantaría!!!

      Creo que es en parte suerte lo que tuvieron y en parte en que no todo es malo e inseguro, la gente suele satanizar las cosas y yo tbn hace un par de años anduve en metro por el DF y camine por sus calles, y todo de maravilla!!

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO