This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
Enlaces
Nos visitan desde:
CREDITOS
lunes, febrero 12, 2007
TRANSANTIAGO
Estos días, nadie que deba usar el transporte publico en santiago de Chile, difícilmente olvidará. Este gran segmento de la población deberá adecuarse a un nuevo sistema. Días en que se implementa el nuevo TRANSANTIAGO, sistema que borra de raíz el anterior de las micros amarillas que abarrotaban la ciudad con una serie de anomalías he inconvenientes históricos. Horarios inexistentes, paraderos en cualquier parte, escolares apabullados, asaltos frecuentes a los choferes, estos sin previsión ni horarios definidos y un sin fin de cosas que todos los habitantes de la Capital conocemos. El Gobierno en licitación ha creado diez grandes zonas agrupando a un conjunto de comunas en cada uno de ellas, es innovador y en teoría muy acertada…pero…de un golpe se borran los paradigmas, ningún recorrido antiguo se mantiene, todos deberán aprender a movilizarse nuevamente a sus lugares de trabajo u obligaciones. Se agrupan en recorridos TRONCALES y SERVICIOS LOCALES, la primera gran rotura de paradigma es que el pago no será con dinero constante y sonante, se crea la nueva tarjeta magnética BIP, la que se ha estado distribuyendo en forma gratuita con una carga de $1000 disponible para los primeros pagos de pasajes. La segunda es que los recorridos directos desde su origen a destino no será en una sola movilización deberá utilizar los servicios locales, luego los troncales y de nuevo los servicios locales para llegar a destino, con una ecuación muy poco clara del costo final del usuario. En todo caso las noticias se han encargado de mostrar la total disconformidad de la aplicación “DE GLOPE” del Transantiago, tal vez un periodo paulatino habría servido para adecuar a los usuarios. En todo caso el hecho que estos tres días hayan sido GRATUITOS han servido para aplacar el descontento general de la población usuaria de la movilización colectiva. No voy a entrar a preguntar quien paga, porque es meterme en profundidades que no saldrán tan claramente a floto, en todo caso no me cabe duda, que no es “Moya” quien paga, sin duda que la medida populista fue un gran paliativo para todos los usuarios. En todo caso mañana martes 13 (más encima) si que será el día de fuego cuando entren en operaciones las tarjetas BIP y la gente tenga que pagar con ellas, es de esperar que los sistemas de los buses funcionen. Todos queremos que el plan del TranSantiago funcione, en teoría es muy bueno, lamentablemente la idiosincrasia nuestra es reticente a cambios tan violentos.
Extracto algunos comentarios en la prensa de hoy, que hablan por si solos:
DIARIO La Segunda: Asexma: 71% de las empresas tuvo algún trabajador que llegó atrasado con Transantiago.
El alcalde de Puente Alto, el RN Manuel José Ossandón, manifestó que aquí “hay un doctorado en improvisación y eso lo está pagando la gente”. Al mismo tiempo, agregó que “la estrategia comunicacional fue un fracaso y costó una fortuna”. Creemos y queremos que el Transantiago funcione, no queremos que sea un fracaso porque la alternativa es el caos”, sostuvo, junto con señalar que esto es “algo heredado del gobierno de Lagos con una serie de improvisaciones”. El secretario general de la UDI, el diputado Darío Paya, sostuvo que existe temor ante un posible deterioro de la calidad de vida de los capitalinos. "Este gobierno ha trabajado atrapado por las promesas electorales de Lagos", dijo Paya. Además, hizo un llamado para incorporar una flota de micros amarillas que funcione como respaldo.
¿Qué nota le pondría al Transantiago en sus primeros días?
Nota UNO: ******* 45% (Lapidario) Nota DOS: **** 17% (Conformista) Nota TRES: *** 14% (Uso ocasional) Nota CUATRO: ** 10% (Incondicional) Nota CINCO: * 7% (De partido) Nota SEIS: * 3% (Funcionarios) Nota SIETE: * 4% (Otro País)
DIARIO La Tercera: Minuto a minuto: El primer día hábil del Transantiago 17:54 El Sindicato de Vendedores Ambulantes anunció que desarrollará una campaña contra el Transantiago, apodado el "transtortuga". 14.48: La UDI pidió utilizar las antiguas micros amarillas para aumentar la flota de troncales. Según Darío Paya, la medida podría evitar el colapso del plan, que calificó como "una sopa in entendible de irresponsabilidades". 13.50: Las críticas de la Alianza dicen que el gobierno no escuchó las advertencias sobre el caos que significaría la implementación de una sola vez del Transantiago. "No han escuchado nada ni a nadie", 13.40: Dentro de su evaluación, el ministro Espejo sostuvo que no puede estar contento "cuando veo que hay personas colgando en los buses: Por eso que nosotros vamos a actuar de acuerdo al principio de que los problemas hay que enfrentarlos. Los gobiernos no podemos esconder la cabeza frente a las dificultades". 13.30: Aunque no es hora peak, los troncales que pasan por Vicuña Mackenna hacia el sector del paradero 14 van llenos, impidiendo que suban nuevos pasajeros a las copadas máquinas 08.46: El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, interrumpió sus vacaciones durante el día de hoy para supervisar de cerca el Transantiago. 08.22: El ingeniero en transportes y académico de la Universidad Diego Portales, Louis Degrange, dijo a radio Cooperativa que probablemente la implementación del Transantiago debió ser más gradual para evitar los problemas que han ocurrido en estos días. 08.12: Varios particulares han salido a las calles con furgones y vans para transportar a decenas de personas que no han podido subir a los microbuses. 06.20: En la Plaza de Puente Alto, cientos de personas esperaban la apertura del Metro, debido a que los buses que pasan por la avenida más importante de la comuna hacia el centro de Santiago iban repletos y no se detenían en los paraderos. 05.47: Hoy es el último día gratuito en los pasajes de buses troncales y locales del Transantiago. En tanto, hasta el viernes 16 de febrero serán sin costo los viajes en los recorridos locales. 05.35: En horas de esta madrugada, manifestantes pusieron barricadas en avenida Grecia, en el sector de Lo Hermida (Peñalolén), en protesta por la implementación del Transantiago. 05.30: Tras dos días marcados por problemas con la frecuencia de buses y los reclamos de los usuarios, el Transantiago enfrenta su primer día hábil. Operador de Redbus considera que no es viable comenzar a cobrar en buses troncales mañana El representante legal de Redbus, Marcos Retamal, aseguró que considera poco viable comenzar mañana el cobro de pasajes con tarjeta Bip! en los buses troncales, tal como está programado. "Mi impresión es que no es viable por ahora por lo menos, hay que ordenar el flujo, porque si no hoy día, con todos los problemas que tenemos, después los troncales entrando por una sola puerta en vez de las cuatro, usted se imaginará la velocidad de circulación", Pero el principal problema no fue la frecuencia de los buses, sino que las máquinas pasaron llenas por lo que muchas veces ni siquiera se detuvieron en los paraderos. La situación en las calles comenzó a normalizarse recién a las 10:00 horas de la mañana. Sin embargo aún falta por ver que pasará esta tarde cuando los santiaguinos regresen a sus hogares y mañana cuando se inicie el mecanismo de pago mediante las tarjetas Bip!.
¿Toda la prensa Marcel??? yo soy el primero en desear que funcione, pero será caos por mucho tiempo, ademas no te aseguro que valga lo mismo antes y despues, mis maestros alegan por el campeonato, se levantan casi dos horas antes y en vez de una que tomaban ahora son tres y hasta cuatro o caminar 20 cuadras, malo, malo.
Hernán Sin duda que el Transantiago, lejos es una propuesta revolucionaria, en lo personal creo que para llegar a eso, aún nos falta mucho, primero se debe mejorar la red vial, segundo, convertir este medio en un servicio y no en un negocio, pero por sobre todo, cambiar la idiosincracia de los chilenos.
Qué pasa con la gente pobre, los que andan con guaguas, los ancianos, y tantas otras personas que ahora se verán afectados por esta pelotudez!!!
Claro! Como los políticos y todo el weonaje del gobierno anda en auto, que se cague el resto.
Lo siento Hernán Fco., pero cada día la cagan más.
Imagínate! Yo tomaba la micro en la puerta de mi casa, me sentaba y dormía...jajajaja.... hasta la puerta de la of. Ahora tendré que caminar 5 cuadras para tomar una micro toda cagona.
Grrrrrrrr!!!!!!!
Transantiago, escucha! ándate a la #~€|@~#~@·$·$/()@#/·$·"!!!
Para variar la planificación no es la correcta ... espero que comience a mejorar por el bien de los usuarios.
Por lo que he visto en TV y leido, ojala el tiempo de frecuencia sea mejor y por otro lado muchisima gente no entiende un par de instrucciones y es incapaz de leer un mapa ... Triste realidad
Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
Nombre:Hernán Fco. Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
¿Quieres conocerme mas?
Sabis que??? La prensa le ha puesto más color del debido! Además la gente es cómoda y le tiene miedo al cambio!
Un abrazo