Nuevamente estoy en el tema, ante la obstinación de la democracia reinante me vuelvo a “entrometer”. Ya van mas de cuarenta días de su funcionamiento y veo con pena como la gente, usuaria-obligada, sigue sufriendo y su calidad de vida está cada vez peor. No se han mejorado los atrasos laborales y ya los empleadores comienzan los despidos, los trabajadores se ven disminuidos en su rendimiento, están cansados, enojados y violentos, se dejan de hacer reuniones y bajan los compromisos, ¡Es que tengo que ir en el TranShago! ¡Hagamoslo otro día!. El gobierno insiste en que “Manuel Navarrete es mas parte del problema que de las soluciones”(Ministro Espejo). Consideren que el proyecto de gobierno y la licitación fué en el 2003 y por 4.600 buses ya van en 5.900 por las peticiones adicionales, en esa época ya Navarrete, que opera menos del 39% de la concesión dijo que era un plan imposible de llevar a cabo. Cualquier flota de transporte en el mundo sabe que su diseño debe considerar que, a lo menos un 6 a 8% de las maquinas estaran fuera de servicio por fallas. Los buses “Clones” que son una de las soluciones propuestas por Parchelet, no alivian en casi nada la demanda del Metro, que ahora ostenta el reinado mundial de demanda de pasajeros, ocho por M², es que los “cuatro”sexos con las hormonas vivas se regocijan en los apretujones, yo los invito a rayar un metro cuadrado e instalarse adentro con sus 7 invitados, les aseguro que la fiesta será un exito. La demanda actual en el Metro, es de 2.500.000 pasajeros por dia y subiendo, dicho por Tomic, presidente del Metro-estatal, que por lo demas cuenta y cuenta los ingresos de su empresa. La Sra Parchelet, desde Mexico, insiste que el problema es de los privados, ¿alguien le cree?. Don BamBam Zamora no puede estar mas “denostado” por su cara publicitaria y decidió bajarse de la micro atacando a su empleador, resindiendo publicamente el contrato que tiene hasta Septiembre, “me canse de ser el escudo de los verdaderos responsables” “Si me dicen que si devuelvo la plata (300 Millones de pesos) se solucionará el problema la devuelvo mañana”.Pobre Pichichi, sentir en directo una pifia de 30.000 personas no olvidará nunca. Ya van dos fallecidos por asinamiento en el metro y la farandula da plena cobertura al sufrimiento y FURIA de los usuarios, a la Marlen le gritaron lo que quisieron, no lo pasó tan mal Lucho Jara, pero confesó que pasó el susto de su vida andando en metro como cualquier sufrido usuario. Ayer en TV, en directo el Diputado Naranjo dijo que si no se dan soluciones al Transa, “Nos podría costar el gobierno” el foco noticioso visto por el gobierno en las manifestaciones perifericas de la ciudad, dice ser provocadas por agitadores profesionales (¿de que cuna? Opsss), incluso extranjeros, es que no hay valor. Dentro de las soluciones Parchelet, aparecieron las vias segregadas, calles y avenidas se pusieron con conos de plastico cada un metro, felices los proveedores con cada cono a $3800 (paga Moya), pero se originó EL PEOR TACO DE LA HISTORIA DE SANTIAGO, muchos automovilistas que antes usaban las ingratas micros amarillas y ahora también sin restricción vehicular, con el 50% de las vias disminuidas, es que nos tocó a todos y avanzar por Providencia o la Costanera fué un verdadero CAOS. Pero veamos que de positivo hay, ya no hay ruido en las calles, la contaminación de las controvertidas Amarillas se fué, no hay “collereos” entre choferes, ahora se paran a su hora de colación y hacen bajar a los pasajeros, y no es broma. El diputado PS Escalona dice que “estamos concientes del malestar ciudadano” mientras la DC reclama “Soluciones y sanciones ya” ¿sanciones a quien? mientras que otros concertacionistas proclaman crear un ZAR, un ministro plenipotenciario para el Transantiago. Navarrete, el padrino, dice que el problema es el exceso de trasbordos, aumentar el numero de buses colleva alza de tarifas, las que ojo, en la licitación aumentaria a $420 en junio... Y el fantasma LAGOS y su equipo “culpan a las consultoras que solo se basaran en modelos teoricos, sin ver y conocer lo que pasaba en terreno con los buses y pasajeros” Los mas felices son los taxistas que han triplicado y cuadruplicado sus ingresos, sin consideran la alegria de los buses “piratas”. Navarrete propone volver a la malla de recorridos antigua. El gasto de implementación del TS “solo”llaga a US$ 292.000.000, lo que en piticlines es algo asi como: $ 163.520.000.000.- no mas y a la fecha.Ah y los operadores de la industria aseguran que esta cifra podría llegar a los US$ 2.000 millones para que el funcionamiento del transporte público tuviera el estandar del TransMileni. Yo veo con deconcierto y como el Pais sufre de un error que se asienta en la obstinación y el engaño, que la gente se debe levantar una y media a dos horas mas temprano y llegar de regreso a sus hogares con el mismo mayor tiempo, eso destruye los nervios de cualquiera, ya estamos próximos a los dias de lluvias en que las nuevas filas para lograr subir a su transporte se hacen a la inpemperie, ¿se imaginan el caldo de cultivo de microbios cuando los asinamientos tanto del metro como de buses deban sufrir los pasajeros con su ropa mojada? ¿Y los mas desfavorecidos que deben caminar quince a veinte cuadras para llegar al paradero? Dios mio. Perdón debí decir los capitalinos sufren, mientras las regiones no son parte del problema, salvo en sus visitas a la Capital, aunque el erario nacional, sea nacional y nos gastemos su plata. Espero que este MAGNO problema no siga en alegatos y culpas a diestra y siniestra y logremos recuperar la tranquilidad y cumplimiento laboral que antes teniamos, malo pero nunca cercano a los sufrimientos de una buena parte de la población santiaguina.
Por favor vean: Transantiago en Technorati
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Se lo voy a decir con todo respeto...detrás de la pantalla de TV o en un automóvil es bien fácil criticar y aportillar las ideas que buscan un beneficio.
Si Manuel Navarrete consideró desde antes que era imposible llevar a cabo el plan...¿no será que entró porque vio una ventana para echarlo abajo desde adentro, como buen mafioso que es?
Acerca del Metro: evidente que estaba siendo subutilizado antes del Transantiago...y sobre el punto de que los ingresos están siendo millonarios para Metro, falso ya que esta empresa también cede parte de sus ingresos para el conjunto del plan.
Fallecidos...una persona padeció un derrame cerebral que puede ocurrir en cualquier momento; el otro caballero padecía de una grave situación cardíaca y había sufrido un infarto un par de meses atrás. Prudencia.
Mucha de la culpa en los tacos la tienen los propios automovilistas. Me explico: todos creen que la mejor opción de ir al Barrio Alto es por Providencia, olvidando la Costanera, Santa María o Pocuro. ¡Es que no se dan el trabajo de conocer su ciudad!
Saludos cordiales de alguien quien sí usa el Transantiago.