Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    jueves, agosto 03, 2006
    TERREMOTO EN VALPARAISO
    Gracias a una simulación realizada por la NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY (NGS) En base a un trabajo de Marco Cisternas (Geógrafo de la PUC-V) en la revista NATURE en septiembre pasado, donde simula los efectos de un gran sismo en la zona central de Valparaíso y Santiago muestran como arrasaría toda la zona central del País, provocando una psicosis HOY en Viña y Valparaíso por la gran difusión de los medios televisivos en sus programas de noticias.
    Vea el video de TVN sismo grado 9,5

    Vivimos en nuestra tierra que flota en un magma incandescente que esta con muchas fisuras y forman las famosas placas tectónicas que están en constante y suave movimiento, cuando se encuentran y una se mete un poco debajo de la otra (subducción) se produce un sismo que repercute en la superficie. Justo frente a nuestras costas están las placas de Nazca y la Sudamericana y en sus encuentros transmite los sismos que hemos sufrido.
    Esta es la clasificación de la escala de Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto

    Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
    3.5-5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
    5.5-6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
    6.1-6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.
    7.0-7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
    8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total y gravísima

    En la zona de Valdivia el año 1960 se produjo el terremoto mas grande que registra la historia contemporánea 9,5 grados R. Con un gran maremoto (Tsunami) fuerza que simulan en Valparaíso ahora.
    Un sismo grado 9,5 en la escala Richter equivale a dos millones de bombas atómicas como la de Hiroshima.
    En una profundidad de 27 Km. y a unos 80 de la costa chocan las placas produciendo una reacción en cadena y aproximadamente 1.400 Km. Se producirá la zona de subducción lo que originaría masivas ondas sísmicas transmitiendo bajo Valparaíso y Viña un golpe de 29.000 Km. /Hra. Con el consiguiente destrozo generalizado de estructuras, las que caerían casi en su totalidad, gran cantidad de casas en cerros se deslizarían.
    Toda la zona costera se hundiría en unos dos metros, ya no habría comunicaciones y todos los servicios vitales como el agua, gas y electricidad quedarían inservibles provocando explosiones e incendios.
    Surgiría una gran ola de mas de 900 Km. de largo y unos 12 mt de altura (5 pisos de un edificio normal) la que en minutos chocaría violentamente invadiendo todo el plan de Viña y Valparaíso.
    Comprenderán que no hay tiempo de escapar salvo que sea un terremoto misericordioso y comience con sismos menores ante de esa explosión que costaría miles de vidas y daños irreparables por muchísimos años.
    Debemos tener claro que tamaño castigo de la naturaleza no se puede predecir bajo ninguna forma, por lo que esta simulación en resumidas cuentas no es mas que una amarga suposición, en Viña desde hace un tiempo se han instalado letreros con rutas de escape a los cerros ante un Tsunami, creando una cultura subconsciente entre sus habitantes.
    Un terremoto similar ocurrió en Valdivia el año 1960 con la misma intensidad, se supone que estos eventos de la naturaleza se repiten cada 300 a 500 años, esperemos que nuestra descendencia encuentre la forma de predecirlos.

    Fotos de El Mercurio (photoshopeadas)
    Escrito por Hernán Fco. a las 7:29 p. m.  
    20 Comentarios:
    • a las 10:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

      Interesante muy interesante, pero creo que el terrorismo periodistico debería ser sancionado, y mas aun el terrorismo academico todo profesional debe mantener su etica por lo cual creo que la PUC-V por su prestigio cientifico deberia dar una ejemplar sanción al geografo desatinado.
      Bueno el reportaje y esperemos que la replica sea en San Francisco de California donde tambien se cumplen 100 años del mas violento de los terremotos.
      Saludos
      Mepuza

       
    • a las 11:20 p. m., Blogger Águila libre said…

      Hola, si hay algo aparte de mis temores psicológicos, es a los temblores, para que hablar de un terremoto. En cuanto empieza un temblor, mantengo la mente fría pero salgo rápidamente, sobre todo si es de noche, y espero mucho rato antes de entrar en la casa. Uno sabe cuando empiezan pero no cuando terminan.

      Pero creo que todas las precausiones y los avisos para donde escapar en caso de maremoto, todos deberíamos saberlas mientras estamos en la costa, porque de nada sirven si se empiezan a buscar en el momento de terremoto.

      A crear conciencia de que estamos en un país sismico y que tarde o temprano algo puede pasar (pero espero que en miles de años más.)

      Muchos cariños

      María Paz

       
    • a las 12:21 a. m., Blogger aspirina said…

      Lo del terremoto realmente dramático, ustedes han aprendido a vivir con esa realidad, a mí solo pensar en un sismo me aterra.

      A propósito, me encantó el título que has dado a tu blog, es inspirador y positivo.

       
    • a las 1:55 a. m., Blogger Verónica said…

      ¿Cómo anda la vida, Hernán?

      Siempre hemos sabido que vivimos en un país sísmico, por lo que puede pasar algún evento de tipo natural ahora mismo o en cien años más. Creo que es gratuito crear sicósis colectiva.

      Nos leemos.

      Un abrazo.

       
    • a las 8:36 a. m., Blogger Hernán Fco. said…

      Tiene toda la razon la misteriosa Mepuza nuestros amigos periodistas, bueno, es su trabajo manejar la información y estar en el primer plano, pero el Mister Cisternas ese, se salió del depurado, se ve la gente muy asustada en el reportaje.
      AguiluchaMuy buena tu costumbre de salir de casa ante un sismo, si se pone feo, corta la llave del gas y suerte.
      ASpirinaBienvenida ¿Tu no tiemblas?
      y Veronica Amiga Penquista, que gusto verte, tu sabes que somos un pais sismico y que tenemos del orden de 40 microsismos diarios, imperseptibles para los humanos, pero se producen, el manejo de la info. es lo delicado.
      Saludos

       
    • a las 10:45 a. m., Blogger simplemente p. said…

      Que fuerte!!! A mi me dan terror los temblores...imaginate un terremoto!!! El del 85 me marcò ene, era chica, pero recuerdo el miedo, la sensacion de que no va a acabar nunca mientras la casa al lado de mis abuelos se derrumbaba de a poco... recuerdo los dias durmiendo en el auto por las replicas (ya q viviamos en departamento)...uf....
      Aca en Monterrey se me han olvidado por completo... pero cada vez que visito Chile me toca uno aunque sea chiquitito...
      Mi familia es de Viña, asi que espero que esto no sea cierto... y que sea solo un reportaje alarmista...
      besos
      p.

       
    • a las 4:23 p. m., Blogger Super Jaca said…

      Passei para falar: Olá!
      www.superjaca.blogspot.com
      Bahia-Brasil

       
    • a las 8:53 p. m., Blogger Anita said…

      Sería una desgracia si ocurriera algo así.
      Le tengo pánico a los temblores y más aun a los terremotos.
      Nuestro país está destinado a sufrir sismos.

      Un abrazo inmenso.

      Nota: no entendí eso del paseo a Sewell el 12

       
    • a las 3:04 p. m., Blogger C. said…

      Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

       
    • a las 3:06 p. m., Blogger C. said…

      Estimado,

      La verdad es que cuando la naturaleza quiera dejarnos la escoba, lo va a hacer y no importan todos los videos, simulacros, planes daisy, etc que existan. La escoba va a quedar igual. Y si nuestra hora ha llegado, partiremos.

      Por eso encuentro que la sobrerreacción y pataletas de los viñamarinos fue "musho lusho"... Está muy bien informarse y estar atentos, pero el pánico poco ayuda.

      Lo que es yo, pesco zapatos y parto al patio si se me menea la silla jejeje

      Saludos desde el hormiguero!

      La hormiga telúrica

       
    • a las 4:20 p. m., Blogger Pauli MuSa said…

      A mi los terremotos no me asustan, no arranco con los temblores, escasamente me levantoa ver a los niños cuando es muy fuerte... debe ser porque era chica en el terremoto del 85.... ahora, un tsunami es distinto, ya que el mar en condiciones normales me coloca nerviosa (voy a la playa 2 o 3 veces en verano por mis hijos)...
      Me preocupa si pasa algo como lo anunciado por mi papá que trabaja en la Aduana... eso si me aterra, pero solo queda rezar, y tener mente fria si ocurre.
      No pude ver el video :-(

       
    • a las 4:58 p. m., Blogger Danyangel said…

      Lo vi en la television, lo que pasaria de verdad es monstruoso, no se para que lo pasaron, solo causa kaos en la poblacion.
      saludos desde la 4º region.
      DaNy

       
    • a las 12:24 a. m., Blogger Águila libre said…

      Hola, yo de nuevo, te puedo consultar algo?, como sabe una persona, hasta cuantos grados soporta una casa si viene un terremoto?

      Se puede preguntar eso en alguna parte, para cada casa en particular o hay una ley que obliga a que todas soporten hasta determinado grado.?

      Muchos cariños

      María paz

       
    • a las 12:35 p. m., Blogger Hernán Fco. said…

      Mira Aguilucha, cualquier estructura que quiera ser construida en Chile debe obtener un permiso municipal y ser revisada por el calculista municipal (en rigor).
      En Chile construimos con seguridad 8 a 10 esto es si el calculo te arroja un fierro para pilar de 0,8 mm le ponemos (por norma) 8 mm de modo que se aumenta la seguridad 10 veces como pais sismico.
      Ahora cualquier estructura normal soporta un sismo grado 6 a 7 sin dañarse estructuralmente, solo se trizan los muros o tabiques no estructurales (de relleno) que presentan una grieta en diagonal a la que hay que ponerle atencion para reparaciones posteriores (me llamas).
      Las construcciones livianas de madera generalmente no son afectadas estructuralmente salvo por deslizamientos completos.
      En todo caso para que haya daño preocupante debe ser un sismo entre 7 u 8 grados, ahi NO CORRA, quedece debajo de un dintel de puerta y luego que pase cierre inmediatamente la llave de paso exterior del gas.Luego paciencia.
      Saludos y no temblará en los proximos años, solo es una mala suposicion la de geografo ese.

       
    • a las 10:32 p. m., Blogger Francisca Westphal said…

      Hola Hernán... leí la noticia y bueno, escapar hacia los cerros tampoco estan fácil, los que hemos vivido allá sabemos de congestiones vehiculares y de tacos que duran horas... espero que algo así nunca suceda... un abrazo desde el otro lado del océano

       
    • a las 11:39 p. m., Blogger Águila libre said…

      Hola, me quedó clarísimo. Mil gracias por tu respuesta.

      Besos

      María Paz

       
    • a las 3:56 p. m., Blogger Luciana said…

      Mas alla de la furia reactiva, sobre todo de alcaldes y demas, me parecio excelente mostrar algo tan dramatico como eso. En Arica e Iquique han vivido con anuncios catastrofistas, y resulta que ahora cualquier citadino sabe más o menos cómo proceder en caso de desastre. Lo que puede salvar muchas vidas.
      En cambio en Valpo, Viña, diganme: hay vías de escape expeditas a los cerros? cuál es la zona segura? lo sabemos los santiaguinos de paso? Si ocurre un temblor después de un período de temporales (los sismos no ocurren por temporada de primavera o verano solamente) ¿no podrían existir deslizamientos de tierra?
      Lamentablemente, el susto nos pone en alerta. Ahora bien, que la alerta sirva para que las autoridades de Viña y Valpo tengan los programas de emergencia al día y no vivan con la indolencia del "baah, eso no va a pasar" "el científico exageró" etc. Ningún desmentido ha dicho: "La ciudad, en todo caso, cuenta con planes de emergencia ante un tsunami y una total coordinación para un evento de gran magnitud"...se fijan?

       
    • a las 6:05 p. m., Blogger Hernán Fco. said…

      Mal juicio querida Marcylor, de hecho hay señalizaci{on de rutas de escape ante un Tsunami tanto en Viña como en Valpo, letreros en las esquinas con una Ola gigante y direcciones hacia los cerros tanto en spanish como en gringol.
      dime ¿Si estuvieras pensando comprar un Depto en la zona, lo mantendrías? hay un daño -momentaneo - pero enorme al área inmobiliaria, la gente humilde creo una sicosis que aun se mantiene, recuerdas en Conce cuando despues de un temblor relativamente suave alguien dijo maremoto...hasta murió una sra de ataque al corazón.
      Considero acertada lka reaccion del alcalde concertacionista...

       
    • a las 11:07 a. m., Blogger Hernán Fco. said…

      Ah se me olvidaba agregar que La Armada tiene un sistema activo 24 horas de alerta temprana ante Tsunami conectada a la red mundial de prevención asi que tamos listos para apretar cachete, si estuvieramos en la V región, total hay diez a quince minutos desde el terremoto para la devuelta de la recogida maritima.

       
    • a las 5:32 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Publicar un comentario
    << Home
     
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO