Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    miércoles, julio 19, 2006
    PASEO AHUMADA
    Que Santiaguino o Santiaguina no tiene una experiencia o recuerdo asociado al tan transitado Paseo Ahumada, generalmente recuerdo asociado a violencia, robo o estafa. delincuencia
    Es sin duda el centro peatonal de Chile, con una fama que ni te cuento, todas las "manifestaciones" políticas, de cualquier color o tendencia ¿Recuerdan Los Pingüinos? ni que hablar de la Señora de la mesa…todos terminan igual, con todas las vitrinas comerciales destrozadas y vandalismo por todos lados.
    Los reportajes televisivos de “como operan” los delincuentes con una desfachatez e insolencia que no olvidamos. La señora paralizada con su mano en el cuello y sin collar mientras el lanza a chorro trota entre medio de la gente, o el ladrón que ni te das cuenta cuando te birla la billetera o te arrebata el celular con un arte de magia impecable, si hasta sigue la conversa…
    Todo esto de la delincuencia que a sido mérito para la agenda corta de La Señora, que se le pone importancia, que se le quita la suma urgencia a proyectos de delincuencia, que no se ponen de acuerdo el nuevo Primer Damo del Interior y sus colegas Veloso y Lagos Jr. lo desmienten, todo esto a dado origen a una singular proposición:
    El alcalde capitalino Raúl Alcaíno dice que eliminar los paseos peatonales puede ser una alternativa para terminar con el comercio ambulante y la delincuencia asociada.
    "El paseo Ahumada después de la 7 de la tarde se transforma en un centro de lumpen, prostitución y droga. Y, durante el día, fomenta el comercio ambulante. No puede ser un mall a tajo abierto", dice el empresario Herman Chadwick, quien propone la idea de eliminar el paseo Ahumada para mejorar el centro de Santiago.
    * Fétidos baños públicos en Paseo Ahumada
    Debe ser porque ofrecen “higiene”, con acento en la primera “e”, aparte (supuestamente) de seguridad y comodidad, pero que los concesionados baños públicos de Ahumada, a un paso de la Plaza de Armas de Santiago cobren $250 por persona, parece una cochinada. Eliminar el Paseo Ahumada, uno de los íconos de Santiago, impulsado por la administración comunal del fallecido hombre público Patricio Mekis.
    Esta proposición descoloca a la ciudadanía, yo incluido, entramos en conflicto con el patrimonio nacional, mientras en Boston se rompen calles y autopistas para hacer parques, en Barcelona la famosa Rambla y todo Venecia es peatonal como acota El Mercurio, nosotros nos encontramos con este planteamiento que nos hace pensar, ¿Se transforma en calle vehicular? Hay varias obras importantes que adecuar, partiendo por la salida del metro.
    Creo que jamás se podrán erradicar la delincuencia ni los vendedores ambulantes en el esquema en que estamos, tal vez es una alternativa.

    El arte ciudadano fue capturado por este video de http://www.youtube.com/user/ConstanzaDougnac
    También fue cuna de El Flaco y su yunta entre un sin numero de humoristas populares…


    "El Paseo Ahumada opera como el cauce de un río humano, un espacio particular por donde vagan almas estancadas, que creen estar en tránsito, pero que están, en realidad, condenados a esparcirse sin rumbo por este supuesto oasis, espejismo de un país en "desarrollo", que a poco andar fue invadido por baratijas de plástico, predicadores y los infaltables mendigos y artistas improvisados. Una horda de bufones, cantores y pedigüeños de toda clase rondan los rincones del paseo intentando captar la atención del transeúnte con sus particulares "servicios", a cambio de una limosna. "
    Enrique Lihn
    El Paseo Ahumada
    Ediciones Universidad Diego Portales 2003.

    Paseo Ahumada
    "Corres sin un rumbo definido, corres para lograr salvar lo que llevas en tus manos, corres para cuidar tu libertad y continuar el nuevo día. Corres, corres y te pierdes en medio de la gente. Y mientras tú corres yo estoy parada en medio del Paseo Ahumada mirándote cómo te llevas mi cartera."
    Daniela Montesino, 40 años
    Escrito por Hernán Fco. a las 6:01 p. m.  
    11 Comentarios:
    • a las 7:01 p. m., Blogger Don Chere® said…

      La verdad..no lo veo como solucion..es mas, lo considreo una soberana imbecilidad del Sr. Chadwick.

      ¿Porqué no secamos los rios para que no se caigan los puentes?

      ¿Cerremos los colegios así no tenemos crisis educacional?

      Insisto, me sorprende como le dan tribuna a tamañas imbecilidades. Es más me soprende que se la pague a gente para sugerir tamañas imbecilidades.-

      El tema de la delincuencia se conbate con educación, trabajo, igualdad de oportunidades, y en el corto plazo con penas más duras..no hay que ser Einstein, ni ofrecer cerrar paseos para eso.-

      Un abrazo.-

       
    • a las 7:44 p. m., Blogger Hernán Fco. said…

      CHERE me sorprendes, primero porque aun estaba publicando el post y aparece tu comentario, seguro que tienes pitutos en la red, y respecto de tu intransigencia al analisis, creo que todo lo que dices es muy cierto pero es una solución al laaaaargo plazo, que seguramente ni tu verás, mientras tanto cagaste no mas, hay que pensar y analizar, ¿a lo mejor una solución mixta?

       
    • a las 3:57 p. m., Blogger Águila libre said…

      Hola; hace tanto tiempo que no transito por esos lugares que ya se me olvido como es ir caminando y tropesando con todas las personas que vienen en sentido contrario y además de los empujones que uno recibe ahí y de cuidar las cosas de "valor".

      Sólo sé que en la noche queda la escoba con los delincuentes y la prostitución, asi es que mejor ni me aparezco por ahí.

      No tenía idea que habían baños públicos, y ¿cómo sabes cuanto cuestan?

      Besos

      María Paz

       
    • a las 5:34 p. m., Blogger Anita said…

      Tienen cada idea brillante!!
      La solución no está en cerrar los paseos, los delincuentes tienen que pagar sus actos y no ir a comer y a dormir a la cárcel.

      Veo que los delincuentes están cada día más vivos que todos estos políticos y personajes que prometen hasta la gloria para que uno vote por ellos, y qué pasa después.... Nada.

      Un abrazo Hernán Fco.!!
      Estoy bien, descansada y muy contenta.
      Aquí vine a estampar mi sonrisa.

       
    • a las 6:23 p. m., Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said…

      Parece que Chadwick asesora a De la Maza y viceversa... con esas propuestas no sé dónde vamos a llegar.,..

      Saludos,

       
    • a las 7:57 p. m., Blogger Porotito said…

      He estado un poco loca con los niños y los cambios y no había tenido tiempo de visitarte... es bueno saber en qué está Chilito antes de volver por esas tierras.
      Cariños, Pamp

       
    • a las 6:36 a. m., Blogger Elisa de Cremona said…

      ahhh esta gente... no sé cómo pueden tener estas tan "brillantes ideas"... y si mejor se van ellos y nos ahorramos estas lindeces?

       
    • a las 9:35 a. m., Blogger Pancha said…

      Cuando saquen el Paseo Ahumada, los delincuntres y los vendedores ambulantes encontrarán otro centro de acción y se movilizaran, porque es un sistema y una forma de vida y subsistencia. Mil gracias por tu preocupación y tus saludos. Ya estoy en circulación aunque bastante más lento!

       
    • a las 5:32 p. m., Anonymous Mepuza said…

      La solución es solo "mano dura" y volver a la detención por sospecha, todas esas ridiculeses que a los delincuentes hay que tratarlos con los derechos humanos llevan al libertinaje, creo que los politicos que permitieron relajar las leyes contra la delincuencia deben tener tejado de vidrio en este aspecto.
      Parece el mundo al reves, el delincuente libre y el afectado preso o perdiendo el tiempo declarando y declarando para nada, ni los tribunales nuevos sirven los inexpertos nuevos jueces nada entienden y parece que le temen a los ladrones.
      Sólo nos queda la esperanza, que al apresar a un ladron le pongan un detector en bajo la piel que sirva como tag para reconcerlos.
      Saludos a todos y sigue con tus excelentes comentarios
      Mepuza

       
    • a las 9:00 p. m., Blogger Luis Alejandro Bello Langer said…

      Mi primer recuerdo del Paseo Ahumada data del año 1986...tenía tiernos seis años y mis papás me compraban barquillos de los cototos en el Savory Tres que estaba casi esquina Compañía. Son sólo recuerdos positivos de ese lugar.

      Eliminar los paseos peatonales es desvestir a un santo para vestir a otro. Ya, solucionamos en teoría el problema de la delincuencia en el Centro...¿pero no vamos a la inversa cuando se quitan espacios públicos en vez de agregar? Ni hablar de la contaminación adicional ni del comercio establecido.

      Parece una propuesta sacada de los chistes de Don Otto. ¿Por qué no se hacen rondas más efectivas de Carabineros? Las soluciones a largo plazo son más efectivas que ideas cortoplacistas que después hay que deshacer. Saludos cordiales.

       
    • a las 10:37 a. m., Blogger Pretoriano said…

      Con ese criterio después les va a dar eliminar las micros porque asaltan, los pasos bajo nivel porque se inundan, etc, etc, etc...

      Pelotudos no más...

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO