Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    viernes, agosto 11, 2006
    TSUNAMI en Valparaiso
    Vuelvo a comentar de Tsunami, pero ahora mi experiencia personal y sus repercusiones y enseñanzas.
    El domingo 3 de Marzo de 1985 a las 19:47 hora local (22:46:56:8 GMT), se produjo un terremoto de magnitud Richter 7.8, con epicentro en el mar entre Valparaíso y Algarrobo a unos 20 Km. de la costa y unos 15 Km. de profundidad. Por sus características, este terremoto es el más destructivo que haya afectado a la zona central en el presente siglo, después del de agosto de 1906. El sismo se inserta dentro de los grandes terremotos ocurridos en la zona desde 1575 (Ref. 5), con una periodicidad cercana a los ochenta años; pero llama la atención que en términos energéticos es bastante menor
    El año 1985 yo, con mi familia ya formada, vivíamos en Viña for ever y se viene el tremendo terremoto, estábamos parrillando en la casa de mis padres celebrando el cumpleaños anticipado de mi viejo (era el 4) y se empieza a mover la tierra pero a todo dar. Primera experiencia: nunca celebrar un cumpleaños anticipado, tremenda cagadita.

    En nuestra terraza de Viña del Mar alto con una preciosa vista que literalmente se tapó con una nube de polvo mientras aun se movía todo. Bueno después, lo típico, sin teléfonos ni agua ni luz, alcanzamos a llenar las tinas y a arreglar los daños, yo como constructor me llevo la breva pelada, porque a todos los amigos y conocidos hay que ponerle un par de maestros a tapar las grietas.
    Pero lo grave viene ahora, siendo un Constructor Civil chiporrito fui invitado por un ing. amigo, ya mayor, a una reunión informal con autoridades sismológicas porque había surgido algo raro, llegamos al depto. De la Av. Perú y ya habían llegado varios marinos galoneados y otros señores, yo era el mas pendex de todos, el gringo amigo me decía apechuga no mas cabro.
    Finalmente llega un señor pelado de anteojos gruesos y marco negro, Don Rodrigo Flores, ingeniero sismologo y luminaria sudamericana, les adjunto el informe del sismo de 1985 que hizo…
    Silencio general y el Ing. Ataca:

    Señores autoridades y colegas de la zona, el presidente (año 1985 con el don Pinocho) me pidió analizar una información que recibió post sismo y que es de preocupación y de seguridad nacional,…silencio sepulcral…hemos recibido de la NASA estas fotografías de la cuenca oceánica donde se aprecia la formación de un talud en el fondo marino, producto del empuje de la placa de Nazca sobre la placa Continental. Hasta yo entendí, pista pavimentada para el maremoto. En menos de quince minutos ya habíamos visto todas las fotos de los gringos y el nerviosismo era general, todos hablaban a la vez y el Ing. Flores nos miraba.
    A todos los Ingenieros y Constructores lo primero que nos enseñan en sismología es que es muy muy muy difícil que ocurra un maremoto en la zona central ya que a poca distancia de la costa existe una fosa marina de mas de 27 Km. de profundidad la que se encarga de disipar cualquier fuerza de la masa de agua y diluirla sobre si misma. El problema era que el epicentro había sido JUSTO antes de la fosa, o sea más próximo a la costa lo que podría haber provocado el terraplén submarino aludido.
    Ya no había mas que hablar, uno de los Marinos, Capitán de Navío, que después se transformó en gran amigo, nos empadronó a todos hasta con el nombre de la abuelita y cada uno pa’su casa. Salimos y caminamos al Nogaró un bar de la plaza del casino y pedimos el trago de moda, un periodista…no hablábamos mucho, rutas de escape, tiempo de aviso, a quien informar, deprimidos totales.
    Llegué a mi casa y mi señora que me esperaba, me vio la cara y no entendía nada, mijita, nos vamos a vivir a Santiago, ya con el cuento relatado lo mas suave que pude nos imaginamos un maremoto, ella haciendo clases en la universidad de Playa Ancha, los niños en el colegio a los pies de la Quinta Vergara y yo en cualquier obra, no había forma de juntarnos…y aquí estamos 21 años después con una simulación de sismo-tsunami en puertas.
    Me reí mucho con el relato de la socia del Chere,, viñamarina que relata los hechos provocados por la intervención fílmica del Nacional Geographic, lo que me motivo a relatar mi experiencia.

    Algunas recomendaciones y avisos que nos enseñó el caballero, señales previas:

    Se abomban los oídos antes de un sismo importante.
    Los pájaros – gorriones, loicas, diucas, palomas, cernícalos y cualquier otro – antes de un sismo no vuelan y se quedan en el piso aunque los espanten, solo corren, no vuelan.
    En la costa se produce un gran viento en sentido contrario, siempre sopla de mar a costa.
    Si el mar se recoge, no es momento de mariscar ni de fotografiar hundimientos de barcos, menos buscar tesoros, solo apriete cachete y rápido al cerro.


    La pérdida económica provocada por el sismo se ha estimado en mil trescientos millones de dólares; si se considera que la tasa nacional de inversión para el período 1975-1985 alcanzó un promedio de 2.570 millones de dólares anuales, los efectos del sismo pueden compararse con un 50% del total de la inversión anual que realiza el país.

    Escrito por Hernán Fco. a las 3:16 p. m.  
    24 Comentarios:
    • a las 6:46 p. m., Blogger Elisa de Cremona said…

      oye, pero esto es cierto? o sea, realmente hay amenaza cierta de terremoto tsunami etc.. en viña y valparaíso?
      es real ??

       
    • a las 6:57 p. m., Blogger Jaime Ceresa® said…

      Je...pusiste hasta un link a lo de la gorda...ajajja..me cague de la risa cuando lo mando.-

      Sobre el tema..mmhh...siempre es bueno tomar resguardos..pero a la hora de los que hubo..la evrdad es poco o nada lo que se peude hacer..

      Cuidate.-

       
    • a las 10:46 p. m., Blogger Unknown said…

      Bastante bueno tu post, lo leí detenidamente en planetablogs y si bien se trata de una antigua tragedia en relación a una tragedia mayo eventual, creo que lo que más destacan son algunas interpretaciones humoristicas.

      Daniel Alberto Silanes Puentes te comentó de puro sapo que es.

       
    • a las 11:54 p. m., Blogger Leandro Bertini said…

      Buen post, yo lo pase en Aguasanta frente a la gruta... y vi varias casas desaparecer...
      Esa noche salio un profundo olor a mar y hubo cierto recogimiento de aguas, se pidio a la gente por radio y megafonos salir de las partes planas pues era muy posible un maremoto...

      Despues de algunos años supe que sí hubo movimiento de mar pero no se noto, pues la costa de la zona central es es muy abrupta por tanto frena en cierto modo la entrada del mar ( forma facil de darse cuenta es los cambios de marea, no se notan), pero si esas caracteristicas se hubieran dado en el sur o en sectores como la Serena si se notaria una entrada de mar.
      Lo bueno, y al reves de los cristianos, se me paso el miedo a los temblores... Es un buen tema que da para mucho.... un abrazo

       
    • a las 1:22 p. m., Blogger Hernán Fco. said…

      Elisa, no porque se haya alterado el fondo marino para el terrremoto del 85 sea causa de un Tsnami, tiene que haber un verdadero EVENTO sismico y en un lugar muy preciso que esta fuera de la union de las famosas placas continentales y de nazca, asi que la probabilidad es muy remota.

      Don Chere wena tu amiga Gordi, dale mis respetos apretados.

      Niño Silanes, bienvenido al sapeo como dices, yo tb sapié el tuyo.

      Leandro:En Agua Santa sobre todo en las cuadras de mas arriba quedó la zorra pero mas polvo que nada, la mayoría son casas de adobe que aun existen.
      Efectivamente hubo un recogimiento de mar menor en ese sismo, no debe haber sido mas de 2 a 3 mt horizontal, casi como la marea baja.

       
    • a las 2:32 p. m., Blogger Leandro Bertini said…

      Yo la pase en una casa de adobe, solo se despendieron los estucos y el aislante de barro del techo, pero al frente habia una casona, de las típicas de Viña, y esa se derrumbo...


      Gracias por tu visita, la famosa palabrita esta por que se me llenaba de spam... ¿ me aconsejas otra opción?

      abrazos,

       
    • a las 10:37 p. m., Blogger Jack Bronson said…

      Son 21 años, no 31 como indicas... a mi también me tocó vivir el terremoto del 85, bueno, a muchos de los de esa generación nos tocó pasar por ese pedazo de experiencia... Siempre recuerdo que horas antes habia estado leyendo una revista del Pato Donald, donde Hugo, Paco Y Luis tenían una picinita chica donde hacian navegar barquitos de papel... recuerdo que minutos antes del remesón me había puesto a hacer una imitación de dicha picina... En el momento que empiezo a hacer el hoyo, la tierra se empieza a mover... Recuerdo como todo se caía, como era imposible escapar, cómo la gente gritaba y después todo era lamentos y silencio... Años después se salió el rio y nos inhundamos... Creo que de chico que me relacioné con calamidades, y se lo que es perderle el miedo a los terremotos... es una lata, porque no es que no los consideres mortales, sino que cuando llegan ya no hay mucho que hacer... pura y completa indefención aprendida...
      Saludos del Kiltro...
      (PD: lo de apretar cachete... me parece una muy buena medida)

       
    • a las 5:53 p. m., Blogger Al Berto said…

      Buenos días.
      A sido un placer consultar tu blog.
      Muy interesante.
      Un abrazo,


      Nuevo artículo en EG.

       
    • a las 7:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

      Se nota que la reunión era de personas inteligentes y en ella no había ningún periodista, ya que actuaron criteriosamente y no crearon panico, esa es la forma de actuar no se puede con una información de esa naturaleza crear caos que puede ser mayor que el maremoto. Sólo creo que en Viña post terremoto del 85 se cometio un grave error al dinamitar el edificio de Reñaca que se ladeo por falla del suelo, jamas nunca debería haberse dinamitado hoy en día sería una curiosodad turistica mas como la torre de Pisa. Los Drs en Ingeniería sismica extranjeros que visitaron la USM durante el 85 al conocer el caso afirmaban que nunca se abría caido.
      Buen autoreportaje.

       
    • a las 10:58 p. m., Blogger Francisca Westphal said…

      Me acordé de mi propia experiencia con el terremoto, como se veía el mar y cuánto asustaron por el famoso maremoto que nunca llegó... saludos desde aquí!!!!

       
    • a las 10:36 a. m., Blogger Águila libre said…

      Hola, no tenía idea de la fosa de 27 km. de profundidad que tenemos, o sea, si hay un maremoto antes de esa fosa nos estamos salvando, bueno los de allá.

      No entendí porque aparece esa niña bastante demasiado bien dotada al lado de los mapitas.

      Besos

      María Paz

       
    • a las 11:11 a. m., Blogger Pilar said…

      Oye y que tiene que ver la pechugona en toda esta catástrofe?...

       
    • a las 12:39 p. m., Blogger Hernán Fco. said…

      Bueno, aqui estoy en Viña vigilando por si viene el Tsu...jeje.
      Y pa'las queridas preguntonas sobre la chica bien (superbien) dotada es que cuando busqué imagenes en el Yahoo de Tsunami apareció como Tsunami survivor claro sobreviviente con esos flotadores...

       
    • a las 12:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

      El nadador...
      Claro con esos flotadores tio...

      Ando desde ahora pateando pajaros a ver si vuelan, si no vuelan seguro que llamo a la Onemi, re wen post, espero el otro.
      Chao Tio

       
    • a las 6:26 p. m., Blogger Isabel Llanten said…

      Menos mal que vivo no vivo en la costa sino estaría corriendo a los cerros cada vez que se me abomben los oidos :S

      Genial la inciclopedia (aun me lloran los ojos de risa)!! :D

      Saludos!!

       
    • a las 11:51 p. m., Blogger Yvette Reydet Saieh said…

      Que susto!! de sólo imaginar lo aterrador que puede resultar un maremoto! habrá que estar atentos a los oídos y los pajaritos la próxima vez que me vaya de vacaciones a la playa....

      Cariños

      Yve

       
    • a las 9:10 p. m., Blogger simplemente p. said…

      Que miedo!!!!Mi familia completita esta en Viña y si pasara algo como esto... seguro les llegarìa parte o gran parte de la "olita"
      Me acuerdo el 85, yo en valparaiso agarrada de la pierna de mi mamà viendo como algunas casitas empezaban de a poco a perder sus paredes... heavy!!! y recuerdo, aunque era bien chica, que algo escuche de la posibilidad de Maremoto... durante muchos años me aterrò la idea, a pesar de que me fascina el mar... ahora estos recuerdos volvieron a mi mente... Debe haber sido atroz escucharlo y haberlo vivido tan de cerca como tu... que pena dejar Viña, pero despues de manejar tanta informaciòn.... queda claro!!
      te dejo besos
      p.

       
    • a las 5:56 p. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said…

      Hola Hernán Fco.

      A mi también me asusta el tema, vivo en Antofagasta y se supone que tenemos alarmas y todo eso pero otra cosa es con guitarra.

      Te mando unos rayitos de sol...que te durarán hasta septiembre...

      un abrazo

       
    • a las 9:48 a. m., Blogger Roberto Iglesias said…

      Que buen articulo te mandaste amigo mio, notable, da gusto leer historias de este tipo " creibles e incluso avaladas", considero imperativo de una vez por todas tomar medidas de precaucion en la 5ta region, mas que sin terremoto previo ni maremoto, con una simple lluvia las casitas en las riveras de los cerros se desmoronan como castillos de naipe.

      felicitaciones gracias por el dato.
      un abrazo y a esperar que no suceda nada en el intertanto.

       
    • a las 1:19 p. m., Blogger burtonbk said…

      Qué buen post Hernán, yo viví harto rato en Antofagasta y por allá la gente estaba muy pegada con el tema del maremoto, yo no pescaba mucho, hasta...que me tocó el terremoto y salimos cascando a buscar a mi abuela que vive a una cuadra de la playa y derechito pal cerro. No pasó nada, pero me cagué de miedo, los terremotos no me asustan, pero le tengo un miedo atroz a los maremotos
      salu2

       
    • a las 2:19 p. m., Blogger Obi-Fran said…

      Hola Hernán...
      Bueno el atírculo sobre el maremoto. Lo que no conocía fue el costo monetario de los daños, de hecho, aquello del 50% anual me dejó para adentro.

       
    • a las 11:16 a. m., Blogger Anita said…

      Hola Hernan Fco.!!

      Que terrible ese estudio, es para cagarse de miedo.
      No lo habrán magnificado???

      Bueno, usted es el experto.

      Un saludo cariñoso, aquí voy tirando p'arriba otra vez.

       
    • a las 2:56 p. m., Blogger Luciana said…

      Caballero:

      Por ende eso muestra que nunca la información es suficiente, y más vale tener planes para arrancar y manejar el pánico...

       
    • a las 5:55 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Publicar un comentario
    << Home
     
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO