Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    viernes, julio 27, 2007
    El PAN nuestro de cada día
    Y se nos va el pan a las nubes, otra alza mas, junto con la leche y las constantes alzas del combustible.


    Al respecto, el presidente de Unipan señaló que “los cambios climáticos que han estado ocurriendo en el mundo, repercuten en nuestro país. Estamos globalizados y el precio del trigo a nivel internacional ha ido aumentando. Con el trigo se hace la harina y con la harina se hace el pan, esta cadena que no la podemos evitar, lo que ha llevado a aumentar el precio del pan, no por una ganancia extra, sino por un problema de costos”. Tan tan.
    La harina representa más del 60% del costo del precio del pan, por lo tanto sería fundamental bajar o eliminar el impuesto específico que se paga en nuestro país por este insumo, “nosotros tenemos un impuesto específico del 12% en la harina, a lo que hay sumar el IVA, entonces en materia de impuestos tenemos un 31%, tal como lo tienen los combustibles (56%)”, señaló el dirigente. Los molineros acusan una carencia de trigo nacional, por lo que deben importarlo desde el exterior, además, los precios del quintal de harina –sostienen ellos- sufrieron una drástica alza, ya que subieron desde $9.100 a $10.500 y en los próximos días se espera que llegue incluso a los $11.000 pesos.
    "Debido a esta alza y los problemas derivados del uso de combustibles -petróleo- para nuestros hornos, bencina para nuestros vehículos de reparto, más el costo de la levadura, nos vemos en la urgente necesidad de reajustar los precios del pan, porque las alzas se hacen insostenibles.Actualmente un kilo cuesta en promedio 700 pesos y más de 800 en las panaderías, pero en unas semanas podría llegar a 950 en el pan corriente y más de mil el especial.
    "Ayer (miércoles) partimos con el alza. El precio del pan está subiendo en un 25 por ciento, por lo que el kilo quedará en alrededor de 900 pesos. Nos ha golpeado fuertemente el que suban a cada rato los combustibles. Con el petróleo calentamos nuestros hornos y el 95 por ciento de los vehículos en que repartimos el producto es bencinero", precisó el dirigente.

    Un impuesto especifico MAS, tan cruel e injusto como el de la bencina (56%) y maquinas recaudadoras para el fisco, un ejemplo de patriotismo fue la Argentina con su carne, disminuyeron las exportaciones por ley para mantener en precio al mercado nacional, ¿Ejemplo para Madame Bachelet?

    Aqui les dejo una rica receta de pancito para bajar costos y hacerlo uno mismo, que queda rico, queda...


    Pan amasado citadino:
    Masa base:
    30 g harina230 g agua1 g levadura fresca de cerveza
    Masa final
    230 g harina85 g aguaMasa base1 1/2 cdta. sal4 g levadura fresca de cerveza
    Se prepara la masa base mezclando bien los ingredientes la noche anterior. Se deja madurar tapado con film unas 12 horas.Cuando la masa base está lista se agregan el agua y la harina de la masa final y se amalgama bien amasandola. (Acá correspondería un reposo de 20 minutos que me olvido siempre de hacer :D ) Se agrega la sal y la levadura y se amasa. Se deja reposar 25 minutos y se procede al primer amasado (folding). Se deja reposar nuevamente esta vez 50 minutos y se hace el segundo amasado. Se cubre el pan y se deja por 20 minutos más. Se da la forma y se deja reposar por 40 minutos más. Horno 250 grados por 40 minutos, de los cuales los últimos 5 horno ventilado (si es posible, sino, abra un poco la puerta).

    Etiquetas: ,

    Escrito por Hernán Fco. a las 11:09 a. m.  
    9 Comentarios:
    • a las 12:19 p. m., Blogger Canal Preto said…

      Sería bueno investigar un poco en qué época se creó el impuesto específico a la harina y por qué razón. Comunmente -y no sólo en asuntos de impuestos- trabajamos con supuestos o restricciones creadas para resolver problemas que ya no existen. Es universal la cosa.

       
    • a las 3:06 p. m., Blogger Carolina S. Puyol W. said…

      Casi me morí cuando fuí a comprar pan. ¿Qué va a pasar con esas familias que no tienen para comprar?

      En este país siempre se mira el crecimiento global pero en desmedro de los sufrimientos de un grupo que está más necesitado.

      Saludos!

       
    • a las 3:37 p. m., Blogger Jaime Ceresa® said…

      Impuesto a la harina??? Esa wea si que no la cachaba..me quede plop...otro impuesto sin pies ni cabeza.

      Cuídate.-

       
    • a las 2:09 p. m., Blogger Mary Rogers said…

      ...tu receta no incidirá en el presupuesto pero se agradece ¡qué rico!
      abrazotes

       
    • a las 3:57 p. m., Blogger Francisca Westphal said…

      Aquí el pan también es carísimo por eso mucha gente opta por hacerlo, incluídos nosotros, y es cómodo y se puede hacer de muchas maneras distintas. Existen unas maquinitas en que pones los ingredientes y ellas mismas las mezclan y las cuecen, son lejos lo mejor: imagínate; te levantas a las 6.00 haces la mezcla, se demora 30 minutos y a las 7 (hora en que nosotros desayunamos) el pan esta fresco, además se puede hacer con harina negra y con semillas y queda realmente exquisito, y mucho más barato... vale la pena... besos

       
    • a las 2:26 p. m., Blogger Juan Carlos said…

      Hola Hernan . Tienes toda la razon, el pan (junto quizas con los combustibles y la locomocion), son las cosas que mas duelen en el bolsillo cuando suben. A esto sumale el alza en las verduras por las heladas (imaginate que las cebollas las estan vendiendo por kilo, eso nunca lo vi antes). Solo nos queda comer menos pan, y tratar de comer las pocas cosas baratitas que van quedando.
      Saludos
      Juan Carlos

       
    • a las 11:01 p. m., Blogger Karolina said…

      Yo tampoco cachaba que habia un impuesto especial para la harina.
      Tantas alzas, ya no se sabe qué es realmente más caro y cuánto hay de especulación en todo esto.

      Cariños Hernancito.
      Volví después de dos meses de ausencia y letargo con un template de niña mamona jajaja. Te espero.

      K

       
    • a las 8:54 p. m., Blogger clauarroyo said…

      Hace rato que vengo haciendo el mismo comentario con respecto a las alzas, como buena dueña de casa el IPC me tiene un poquito relativo el presupuesto familiar. Está todo carísimo, pero estamos super bien! no pasa nada. Una lechuga que costaba $100 ahora cuesta $4oo. Por lo menos vamos a quedar todos flaquitos sin comer y usando menos el auto y a caminar se ha dicho. Gracias por tu receta de pan, pero un tiempo comencé a preparar pan amasado y no sabes todo lo que subimos de peso comiendo pan recién horneado con mantequilla.

      Saludos.

       
    • a las 9:01 p. m., Blogger La_Keka said…

      sabias que no en todas las comunas cuesta lo mismo el pan.

      Casi me fuí de espaldas.

      Saludos Cordiales
      éxito y prosperidad!!!!!

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO