Hoy finalmente la ONG Derechos Digitales, expuso su taller de Guía Legal del Blogger, en la flamante locación de la biblioteca de santiago, recién inaugurado ayer con toda la parafernalia presidencial y eso. Agrado y sorpresas fueron los ingredientes, agrados por conocer a muchos blogger, algunos ubicables y otros no, la verdad me agradó mucho ser saludado por algunas personas, que yo no reconocí a primera vista, parece que ya no alcanzo a inscribirme en la política, jeje. También agradó escuchar a los panelistas que introdujeron al tema con sus conocimientos y comentarios, especialmente la Mesa Redonda con Roberto Arancibia, Miguel Paz, Arturo Catalán, Manuel Contreras y Soledad Ferreiro; Christian Leal . Interesantes aspectos de utilización de los blogs, especialmente en el ámbito periodístico, encargo: Ubicar el Blog de la prensa negra, se dijo de autores anónimos para emitir comentarios anónimos y otras varias informaciones y anécdotas para acercarnos al tema: La aparición de los Blogs en nuestro medio, ha significado, entre otras consecuencias que nosotros los usuarios nos hemos transformado en generadores de contenidos. Y los problemas que esto supone son relativamente predecibles: libertad de expresión, responsabilidad legal, protección de la privacidad, derechos de autor y normas laborales.
Derechos digitales presentó la guía legal del blogger, un documento para que quienes están constantemente generando contenidos en Internet sepan cuales son los derechos que tienen y cuales son las formas de defenderlos.
Respecto de la libertad de expresión al generar opiniones en nuestros Blogs, se publica e interviene en los procesos de discusión. Cada blogger debe estar conciente de esta libertad fundamental y hacerse responsable de su ejercicio, evitando ubicarse en situaciones o posiciones de riesgo que puedan acarrearle responsabilidad, ya que los contenidos que circulan en los Blogs pueden tener implicancias solo de reproche moral o ético, tanto como otras veces, merecedoras de sanción jurídica, como las injurias y calumnias, o peor, delitos asociados a la pornografíainfantil.
En cuanto a la Privacidad, un blogger informado, junto con garantizar los derechos de los demás, reduce su exposición a demandas indemnizatorias por parte de eventuales afectados, así como a acciones criminales en su contra.
Y los Derechos de Autor, es nuestra primera importancia conocer cuando y bajo que condiciones podemos utilizar textos, imágenes y sonidos de terceros. Asómbrense, toda utilización de imágenes obtenidas de la Internet, tanto como Copy paste de textos, incluso referencias a otros sitios, deben tener la autorización de su autor o al dueño del derecho correspondiente, plop, ¿verdad? Aquí incurro en acción perseguible el hecho de Linkear la Pág. del autor, aunque en este expreso caso la autoriza, pero por ejemplo las fotos no pedí autorización para tomarlas, menos para publicarlas, así que blogger compadézcanse de mi, tengo familia… Fue un taller interesante, tal vez por ser los primeros en utilizar sus instalaciones aun el audio no esta dominado, y finalmente echamos de menos el café, salir a las 14:30… No voy a decir quienes están en las fotos por temor a equivocarme, pero espero los comments identificatorios. |
Pucha, no te ví! es que soy un poco tímida =... soy la que está al lado de Konus, ambos con gafas :)