Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    miércoles, noviembre 29, 2006
    Profesiones invadidas
    Si hay una profesión invadida, usurpada, irrumpida, apropiada, despojada, intervenida, etc. Esa es la mía, ¿Quien no ha comprado su pinturita y se pone a desparramar el químico elemento y después se le marcan todos los hoyos, grietas, clavos y otros? ¿O queda transparente o rayada? ¿O se compra el maravilloso piso flotante y después se le levanta completo?

    Peor aun cuando aparece el maestro chasquilla y “Yo se lo hago patroncita, mucho mas barato que la Constructora” y vamos demoliendo después porque no pasa la recepción municipal.

    El cerrajero que le levanta la reja y después se despegan solos los fierros porque soldó mal o el electrodo no corresponde.

    Me ha tocado demoler ampliaciones porque no se hizo el muro cortafuego y se adosó al vecino careraja, ¿costos? Por las nubes, juicios contra el “maestro” que nunca más lo encontró.

    Claro, las grandes obras como edificios o casas completas, con beneficio fiscal no tienen competencia de los chasquillas, pero igual se cambian y “remodelan” después alegan “oiga, este muro no se puede botar, es estructural”…”pero como si el maestro me dijo que se podía…”

    Si no hay valor…

    Ahora si el arquitecto le hace su proyecto, viene la clásica pregunta ¿Y quien me construye? “Yo te la hago”, claro el arquitecto también invade mi área, los constructores no diseñamos, solo – a veces – damos recomendaciones técnicas o de buen gusto, no puedes pintar de ese color, se vería horrible, o ese pilar es estructural, no puedes sacarlo.

    ¿Y los Ingenieros? También que construyen, nosotros podemos calcular una casa y según las municipalidades hasta un edificio de 4 pisos, intervención.

    Pa’que les cuento los presupuestos, si hubiera construido cada presupuesto que he hecho pasaría con creces los 356.000 m² que he realizado, yo creo que los triplicaría.

    Y ustedes, ¿Es invadida el área de su profesión o actividad?



    Hernán Fco.
    Ingeniero Constructor Constructor civil

    Escrito por Hernán Fco. a las 7:07 p. m.  
    36 Comentarios:
    • a las 8:57 p. m., Blogger Pinkerton said…

      Claramente la profesión de escritor es la más invadida. Es cosas de mirar los millones de blogs que inundan la web donde hay gente que se cree literato y simplmente son mendigos paupérrimos del lenguaje.

       
    • a las 10:32 p. m., Anonymous Anónimo said…

      ups! creo q el anterior t trato d decir algo...jajaja......asi q no alegues, xq si bien nuestra actividd es "vilmente ultrajada" por todos!!!!, tu tb has estado ocupando "profesiones ajenas", aunq no lo as hecho nada d mal y no ha sido tan grave como q un maestro bote un muro estructural, total "no pasa nada" jajaja........concuerdo contigo n cuanto a los arquitecto e ingenieros.....claro too xq ellos stan amparados legalmente nos tratan d kitar l trabajo.....pero a veces diseñan cuestiones complicadisimas, ponen fierros hasta por siacaso y ....en ese caso se hacen a un lado y nos llaman, xq al fin y al cabo mejores q nosotros no hay!! orray!! jajaja......me emocione!!! jajaja.....al fianl es cupa d kien contrata, hay q informarse!!! xq o sino les saldra el doble.....asi q les dejo mi telefono para q me llamen en unos dos años mas....jajaja....
      Saludos!!!!!
      PD: tngo un exmn y dos pruebas l viernes, no necesito mx....asi q solo studio x ahora!
      PD: y todavia sigo sperando la nota d instalaciones, pa ver si me eximo......n cuanto a tu broma....debo avergonzarme y decirt q no la ntiendo....asi q XFIS!!!!!!!!!!!! XPLIKAME!!!! :p para reirme....mira q asi dspues la utilizo y me burlo d akellos q no la ntiendan....jajajaj.....asi q porfa usurpa el rol dl profe! (es tb uno d los mas usurpados)
      PD: las profesiones mas usurpadas: profesores, escritores, cantantes, doctores (tipico el consejo d la abuelita), bailarines, psicologo........y obvio!!! los OPINOLOGOS! jajaja.........
      YA xAU...ME KNSE D TANTO SCRIBIR! :)

       
    • a las 12:57 a. m., Blogger C. said…

      En este momento soy una vil lacra con estudios stand by así que nadie me invade, y creo q no invado a nadie ahahahaha ( :/ )

      Pero a los vets (mi aspiración a mil!) los invaden los agrónomos, los ingenieros en alimentos y otros varios >=D muahaha

      Ssssaludos,

      La Hormiga B)

       
    • a las 5:09 a. m., Blogger Francisca Westphal said…

      yo creo que siempre hay alguien que puede hacer tu pega; en un principio el area de recursos humanos era propia del trabajo social, ahora lo es de los ingenieros comerciales o psicologos laborales... un abrazo desde aquí

       
    • a las 8:57 a. m., Blogger SUAVE CARICIA said…

      te leo como desilucionado, pero no eres el unico que se siente asi, hasta los chilenos se sientes asi invalidos, cunado llegan peruanos y una serie de extranjero hacer el trabajo por bajos salarios, hasta en las constructoras, le quitan el trabajo al obrero chileno, ahora las administradoras, son reemplazadas hasta por las secretarias o las contadoras.
      dejo suaves caricias
      y
      un abrazo fraterno
      el amigo de arriba tiene razon, los escritores deberian sentirse ofendidos.cuantos hebmos robandoles un poco de su trabajo.
      cuidese.

       
    • a las 9:49 a. m., Blogger Hernán Fco. said…

      Hola Pink, yo creo que la inmensa mayoría de los bloggers, ademas de que lo estamos pasando chancho con esto de escribir en la web, no tenemos aspiraciones de laurelearse como escritor, digo yo, pero en el fondo si somos escritore y tambien periodistas, asumo.
      Caro, Caro Ni te cuento amiga coleguita, ni te cuento.
      La hormiguita veterinaria, si debes conocer su cantidad y belleza en perritos que tiene...
      Panchita Mis saludos germanos y abrigate que parece que esta haciendo mucho frio por allá, un resplandor de buenas bivras para Amandita.

      Hola Suavecita Si poh, estoy embroncado, despues de varios presupuestos y acomodos para una pega importante la doña clienta hace la pega con un grupo de maestros dirijidos por su marido sociologo, cachate...seguro me llaman despues para desarmar entuertos.

       
    • a las 11:43 a. m., Blogger Roberto Iglesias said…

      Por cierto, en mi rubro, repuestos y mecanica diesel, pasan las mismas cosas qu describes y peor.

      motores fundidos por omision o mal reemplazo de partes, en fin.

      creo que nuestra legislacion debiera regular esto...

      muchas veces las tragedias pasan precisamente por este tipo de seudos trabajadores.

       
    • a las 12:12 p. m., Blogger Jaime Ceresa® said…

      Jajjajajajjaja...vuélvete periodista y vas a ver lo que es una pega invadida...peor aun..todos se limpian la boco con lo que haces y no tienen idea de como funciona la pega.-

      Cuídate.-

       
    • a las 7:55 p. m., Blogger luty said…

      HOLA HERNAN, creo que si de invadir se trata cada uno de nosotros ademas de sentirnos invadidos tambien invadimos,la mayoria de los blog solo trata de expresar lo que le pasa a cada uno, lo que sucede es que unos tienen pasta de escritores y otros no,y con respecto a que los chilenos son invadidos por extranjeros no es el unico pais que lo sufre, talves seamos un poco egoistas.
      Con respecto a mi profesion (de mama) ya quisiera que alguien me invada unque sea un ratito.
      BESOSSSSS

       
    • a las 12:17 a. m., Blogger Leonardo López Orozco said…

      yo creo que todos usurpamos y somos usurpados (que palabra mas rara, no?)
      dado que no tenemos los antecedentes tecnicos ni eruditos de cada cosa, siempre podriamos llegar a hacer las cosas bien, pero no perfectas.
      Por lo cual me lleva a decir, que en este pais hay tanto personaje que hace tanta cosa, que es casi imposible no encontrarse abarcando campo de otra persona.
      Pero quien dice que no somos potenciales mestros en un area que jamas nos propusimos? no creo que antes de La Bauhaus, el estudiar una carrera fuera lo mas importante (de hecho no existian) y lo mas bien que sobrevivio la humanidad. Tal vez, mas que pensar en si somos hechados a un lado por gente que cree hacer nuestra pega, es mejor tratar de sobresalir en la porpia... tal vez es la unica manera de asegurarse un hueco entre tanta competividad tan poco ortodoxa.

      SAludos!

       
    • a las 3:37 a. m., Blogger Hernán Precht Bañados said…

      Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

       
    • a las 8:43 a. m., Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said…

      Bueno, de hecho tú mismo, al hacer este blog estás invadiendo mi profesión...

      (Ja!)

      JEDP
      Periodista

       
    • a las 12:43 p. m., Blogger Marcel Pommiez said…

      Tan todas las actividades mas especializadas... pero cada vez más invadidas...


      ¿raro no?

      Un abrazo

       
    • a las 12:48 p. m., Blogger Leonardo López Orozco said…

      por que lo periodistas juran que le invadimos la pega con un blog?? no aspiramos a ser literatos, ni mucho menos, tampoco a ganrnos un premio de reconocimiento.
      O habran algunos que tienen mas lectores-seguidores que algun tipo de columna de diario?
      rao, no?
      saludos!

       
    • a las 1:06 p. m., Blogger Hernán Precht Bañados said…

      Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

       
    • a las 2:18 p. m., Anonymous Anónimo said…

      Saludos amigos desconocidos!!
      gran tema este de los maestros chasquillas..
      es un caos,
      alguna gente lo hace de buena persona, te dicen yo se lo arreglo.. pero te dejan la ka..son de esos maestros que echando a perder tu proyecto aprenden,
      pasa, yo creo, por la honestidad de la gente de saber decir no soy pastero no puedo hacer los pasteles que usted me pide..
      pero habiendo tanto chileno buscando pega, necesitando pasar el dia etc etc.. caen en la tentacion.
      hay de los otros q lo hacen con mala intension y te dejan la ka y se van con tu plata...

      tb hay especialistas titulados de especialistas que tb te dejan la ka.. se van con tu plata y querellado por SII y/u otro organismo gubernamental... y bla bla bla..

      me quedan algunas reflexiones:

      Dios se sentira invadido en su
      pega? (si es que existe, digo yo..)
      el hombre en su papel de hombre y la mujer en su papel de mujer se sentiran invadidos?
      el gobierno se sentira invadido por el ladron comun y corriende que va subiendo en su carrera profesional? (lo saque de ese mal chiste que dice: no robe , al gobierno no le gusta la competencia, no quiero herir suceptibilidades)... en fin..
      saludos!!!

       
    • a las 3:12 p. m., Blogger Hernán Fco. said…

      Que interesante giro a tomado mi tema, y yo que estaba picado por la eterna intromisión de "Mis clientes" en un afan mal entendido, muy mal entendido, de ahorrar los cochinos pesos del cabeza de turco del Constructor.
      El debate del escritor y del periodista siempre está vigente, yo pienso que talves el escritor se sienta arremetido con bloggeros que se descubren con algunas habilidades en su pluma, ¿Pero el periodista?...
      Bueno, hay un sin numero de blogs que se dedican al copia y pega y "analizan" las noticias del día, otros "las comentan"...eso es claramente un intento o aspiración escondida-insatisfecha de ser el de Los tabloides, no se si tanto, yo creo que gran parte de los blogeros se encuentran-nos encontramos de repente con el "que posteo-publico" y no puede ser mas sacador de apuro el pegar una noticia trascendente o publicar un chiste de ShileSport....
      Vi hace un tiempo en un blog por ahi que el principal tema es el eterno y (tedioso) tema del amol, yo creo que eso no es periodismo ¿o Si?
      bueno, la trubuna está abierta.

       
    • a las 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said…

      No sé por qué me suena...no es fácil cuando todos los campos profesionales están sobrepoblados... No me cuesta imaginar que hay miles de arquitectos e ingenieros que invaden tu área, pero te cuesta un montón encontrar buenos maestros especializados.
      Besos

       
    • a las 6:16 p. m., Blogger Leonardo López Orozco said…

      o sea...de todas maneras sin herir suceptibilidades. soy un ferviente admirador de los buenos debates y discusiones (entiendase no peleas), por lo cual no podri estar mas lejos de querer agredir a periodistas ni mucho menos literatos (de ninguan indole), tal vez solo porque somos personas que siempre tiramos al renacentismo es que tratamos de abarcar todo lo que al alcance de nuestras manos esta, y de las que no tambien (disculpa a los maestros chasquillas, si bien muchos son bastante rascas, hay muchos que se han especializaado tanto atravez d elos años en una sola cosa que saben mucho mas que ningun titulado) me acorde que una amiga contaba que su abuelo jamas estudio arquitectura, pero toda su vida trabajo con arquitectos, tanto asi que uno de ellos cuando volvia a chile (si, andaba eb europa) le extendio un certificado que lo ascendia a tal grado. (no seria nada de impresionante, si no fuera porque fue firmado por el mismisimo Peter Berhens, uno de los primeros arquitectos de la bauhaus...de las dos cosas pueden buscar miles de referencias en internet)
      Por otro lado tampoco estoy de acuerdo a que cualquier pelagato crea que puede hacer la pega de otro, asi como yo tampoco aspiro a ser ni literato, ni menos periodista, pero acaso el titulo da derecho de exclusividad? siendo que la internet partio como una forma de comunicacion, no es correcto que todos tengan acceso a ella como mas le plazca (que lamentablemente, para muchos, es mas facil escribir, que hacer otra cosa...)
      que top! me encantan los debates... :)
      saludos a todos!
      (sorry hernan por usurpar la parte pa hacer comentarios a una columna de debates o foro)

       
    • a las 8:21 p. m., Blogger Hernán Fco. said…

      @Mary A estas alturas de mi profesión es indudable que mi staff de maestros están mas que probados y se llega a la eficiencia junto con la excelencia, pero dime: Hace unos años construí una bella casa de dos pisos en Chicureo, ahora me llama la señora porque "se le Quebró el balcón"voy a verla y veo que "un maestro" le puso un pilarcito porque se veian muy esbelto...claro, le cambió el momento flector que absorvían las armaduras del hormigon armado...¿maestro?
      Indudable que si necesitas un buen mueble recurres al carpintero mueblista, puedes hacerlo directamente o pedirmelo...
      Ahora Leonardo estoy de acuerdo que la excelencia lograda con la practica da méritos pero no por eso un arquitecto con los grados honorificos que tenga se arroge el derecho de conferir títulos como Señor feudal, okey una carta de recomendación y ya.
      Mira en lo que estamos...

       
    • a las 9:10 p. m., Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said…

      Siendo práctico y sin afán de polemizar ¿Qué es un blog? Un medio de comunicación, ergo ¿Quiénes trabajan o se entrenan para trabajar en medios de comunicación? Los periodistas, ese es el título profesional, el grado académico es Licenciado en Comunicación Social... Fin de la discusión ¿no?

       
    • a las 11:58 p. m., Blogger Hernán Precht Bañados said…

      Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

       
    • a las 12:26 a. m., Blogger Blood said…

      ¿Y porqué alguien que valga la pena no invade el campo laboral de los políticos...?

      Saludos sangrientos

      Blood

       
    • a las 3:16 a. m., Blogger Leonardo López Orozco said…

      pero que los estudios no son la practica de disiplinas que nos enseña un probado en el tema? entonces que nos diferencia de alguien que lo ha hecho por años? solo el carton? la institucion? si es por eso hay instituciones que dan cartones a diestra y siniestra...
      pero sin querer polemizar mas en el tema, un medio de comunicacion es para un Licenciado en Comunicación Social?? no que la comunicacion es inherente al ser humano, por ende no podria privarse la comunicacion porque se priva el derecho a la huimanidad? o me equivoco???

      que entrete...saludos a todos los opinantes...menos a los maestros peineta que le hacen la vida imposible al hernan...

       
    • a las 7:38 p. m., Anonymous Anónimo said…

      La invasión de las profesiones ocurre cuando el nivel de especialización es bajo...que yo sepa nadie se bota a cirujano, dentista o piloto de helicóptero de la noche a la mañana...en cambio es muy facil de "ejercer" de periodista o constructor..sobretodo en éste último donde el "maestro chasquilla" campea... en estados unidos pude ver que la gente que se dedica a la construcción son verdaderos ejecutivos del área..llegan puntuales..sacan sus impecables herramientas y trabajan con una precisión y prolijidad asombrosas..son silenciosos y limpios..(en USA es casi pura carpintería y paneles)..y lo mejor de todo es que cumplen con los plazos.

       
    • a las 10:04 p. m., Blogger Torcasita said…

      tu relato me recordó cuando vimos una casa antigua en La Reina que finalmente compramos y antes de irnos ampliamos el living comedor. Comentarios como el tuyo los escuche muchas veces durante ese proceso.
      cariños

       
    • a las 12:39 a. m., Anonymous Anónimo said…

      mishhhhhhhhh!!!! me desaparezco algunos dias y en lo que se ha convertido esto en todo un debate....creo q tu tema fue geial....ERES UNA GRAN PERIODISTA Y ESCRITOR (y en este mommento todos los periodistas y escritores se me viene encima) jajajaja......era broma.....han escuxado el dixo "la practica hace al maestro"....pues bien...en parte es asi, pero sólo en parte, porque se pueden especializar en elgo.....pero es una como pekeña comparada con todos los conocimientos q debe tener un constructor (yo defiendo esta profesion, porque obvio! es la mia jejej :P).....como bien dijo Hernan, algunos pueden llegar a cambiar el momento flector, pero sabrán ellos que lo cambiaron....seguramente no tiee idea....y es porque sólo la pactica les ha dado el "titulo de maestros", pero nosotros pasamos algun tiempo tratando de entender eso y un poco mas y q luego perfeccionamos en el terreno y ahi sí q nos convertimos en maestro.....mentira! xq al igual q en todo, tb tenemos carencias....pero con la pekeña dsvntaja q a nosotros nos pueden culpar legalmente!.....asi q insisto!....informense y no dejen q los maestros xaskillas les bten sus casa...ya bueno, tampoco digo q los dejen sin pega, pero sean mas selectivos en lo q entregan .....he dixo! jajaja
      Colega....km sé qle preocupa mi futuro académico le digo con orgullo q ya pase todo y q a pesar d no entender su broma ME EXIMI D INSTALACION!!!!!! jajaja.....
      Saludos!!!!!!!!!!!........y spero su visita!!!! :)

      PD: y saludos a todos los maestros xaskillos y aspirantes a periodistas y escritores jajaja......

       
    • a las 3:43 a. m., Blogger C. said…

      Vengo a cobrar sentimientos!!:
      "afecito por Tom Collins?? Y no me invitan los desdichados?? Machistas!! ptssss, ya no más."

      Saludos,

      Hormiga sentida y con ataque minurri (hahaha)

       
    • a las 3:43 a. m., Blogger C. said…

      léase "afecito" por "cafecito"

       
    • a las 12:29 p. m., Blogger Natho47 said…

      Todos los que se automedican ¿tú entre ellos? invaden la profesión de ,médico.Antes de ir al médico,le preguntan a la vecina,al lechero,al farmaceútico o a la Meica.Es parte de nuestra forma de ser.

       
    • a las 10:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

      hola Hernan y amigos del hernan...

      los periodistas solo invaden la profesion de la viejita bisagra, la copuchenta que si no esta en la puerta esta en la ventana....
      jajajaja
      quisiera profundizar en eso que lei mas arriba, los periodistas del copy y paste... los que leen el diario en la radio, hacen todo el programa con el titular de las ultimas noticias....
      o los que leen los reportajes de interwater...
      es triste pensar que los programas no tienen a ningun clark kent o lois lane pa que hagan reportajes.. es decir los periodistas se invaden a si mismos...

      bue... oye Hernan yo aun tengo confianza en la actual presidenta, a mi lo q me apesta son los operadores politicos de todos los sectores que impiden que el pais avance a donde debiera..
      los que llevan el negocio de la politica a lo que es hoy por hoy, lo que no es solo responsabilidad de este gobierno... en fin este es otro tema o no?? o estoy invadiendo la pega de jocelyn holt? jajajaja
      q Ala se compadezca de mi persona..

      saludos!!!

       
    • a las 4:48 a. m., Anonymous Anónimo said…

      Hello. Good day
      Who listens to what music?
      I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

       
    • a las 12:58 p. m., Blogger Hernán Fco. said…

      Bueno, tema contingente en que se hilbanó, lo que lamente es que comentarios tan acertados y litigantes de mi tocayo Hernán haya optado por quitarlos, es su costumbre me comenta por dentro, yo jamas he retirado un comentario aunque me arda, a no ser que sean groceors o un spam que se filtre por ahí.
      Ya estoy elucubrando con que sigo.

       
    • a las 5:36 p. m., Anonymous Anónimo said…

      Yo creo que la mia es la mas vilipendiada de todas, pero todos los abogados tiee algo narcisista, sobretod, aquellos en el área penal, antiguamente criminal. Imaginese que todos los días hay por lo menos 2 centros de emisión satelital desde la corte de Santiago. Y en verdad, un caso mal solucionado y queda la tremenda, siendo que se olvidan que todos los días se arreglan muchisimos más, en fin, el costo. Pero ay de todo. me quedé pensando en su post de más arriba, sobre el aborto. Y encuentro que tiene toda la razón, de hecho, se olvidan de varios, hay muchos padres que no salen arrancando, en la clásica actitud del marica, sino que están dispuestos a aperrar y mirar las cosas con altura de miras, u recen nacido es vida, y eso contagia. Muchos saludos a usted. Hay un canción de un grupo español llamado "trigo limpio", que se llama adiós mamá, que es para cortarse las venas a lo largo. Si u asesinato a sagre fria como el relatado por Capote, ya es álgido, imaginese como es cando no se puede ni siquiera defender. Ha muchos más criminales de los que usted se puede imaginar. En fin, salio un tanto depress todo esto. Saludos a usted.

       
    • a las 5:36 p. m., Anonymous Anónimo said…

      Fe de erratas - "ay" es "hay"

       
    • a las 11:23 a. m., Blogger Fernando said…

      Si un maestro se arriesga a hacer una casa completa, tiene que ser muy barsa...
      pero mas el que se la pide para pagar la mitad de las lucas.
      Entre los maestros también hay tipos muy profesionales, he conocido mecanicos exelentes y otros que reparan las fallas con alambre
      Entre los afortunados chilenos con título, lo mismo, hay algunos que quedan cortos para técnicos y otros muy buenos.

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO