Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    jueves, noviembre 17, 2005
    Nuestro patrimonio urbano

    Las grúas plumas revolotean en los cielos de las ciudades cual símbolo inequívoco del desarrollo inmobiliario, pero esas mismas torres que -para algunos- significan un avance, para otros implican a menudo una amenaza al patrimonio urbano, un peligro para la historia que subyace en calles, plazas y monumentos.
    Desde el año 2000 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo establece políticas de protección para proyectar una forma de hacer ciudad respetando el patrimonio urbano y arquitectónico, de modo que los periodos históricos, nuestras costumbres y formas de vida, de expresión ciudadana, momentos económicos y sociales, se conserven manteniendo la identidad local y la pertenencia de los habitantes a la ciudad.
    El tema es de tal relevancia que se han firmado convenciones internacionales sobre la protección de este patrimonio -como la firmada por las Naciones Unidas en París en 1972-, y se demuestra como una necesidad que este acervo urbano pueda convivir con el progreso económico y de la ciudad.
    Con la idea de salvar y utilizar los hitos arquitectónicos que dotan a la ciudad de su historia y hasta de su “personalidad”, el programa de recuperación del patrimonio urbano del SERVIU ha tomado medidas específicas.
    Una de las principales medidas es el subsidio de rehabilitación patrimonial, que ofrece la posibilidad -a la comunidad, inmobiliarias y municipios- de rescatar aquellos barrios que contienen nuestra historia e identidad. Se trata de un subsidio unificado, orientado a la adquisición de viviendas que resulten de la restauración de inmuebles ubicados en las zonas de conservación histórica.
    También existen los fondos concursables de espacios públicos patrimoniales, los cuales financian entre el 65% y el 92% de las obras de recuperación o consolidación de espacios urbanos que posean un valor histórico o cultural.
    Con el subsidio de rehabilitación patrimonial “se ponen en valor -con apoyo de inversionistas inmobiliarios- los edificios patrimoniales, dándoles un uso habitacional; y con el segundo -los fondos concursables- se ponen en valor sus entornos y barrios, para así mejorar la calidad de vida de esas áreas urbanas consolidadas”,

    La tercera iniciativa, más cercana a las personas, consiste en los “Vigías del patrimonio”, una red de voluntarios que se preocupan de la valorización, preservación y recuperación de los espacios urbanos. Partió como experiencia piloto en Santiago y Valparaíso, con la idea de desarrollar proyectos de difusión, intervención y gestión del patrimonio en la comunidad, a partir de sus propias inquietudes.
    El principal logro hasta el momento es en Valparaíso, ciudad piloto del programa.
    Si su intención es optar al subsidio y remodelar una casa en el Cerro Alegre, obtendrá una excelente calidad de vida y gozará de los tan famosos fuegos artificiales de año nuevo en una ventana preferencial.
    A sus órdenes le remodelo su casa soñada, estilo colonial, loft con los pies derechos a la vista, o súper moderna manteniendo intacta la fachada.

    Escrito por Hernán Fco. a las 9:31 p. m.  
    24 Comentarios:
    • a las 1:38 a. m., Blogger crusoe said…

      Valparaiso es espectacular!!!!

       
    • a las 2:55 a. m., Blogger Verónica Reyes Serra said…

      El martes, cuando llegaba a Concepción luego de estar unos días en Stgo, le comenté a mi padre de la linda arquitectura que hay en la capital de nuestro país. A raíz de eso, comentamos que en mi ciudad no hay mucha identidad en cuanto a la construcción... y bueno, eso se debe a que mi Conce se ha caido muchas veces por culpa de los terremotos.

      En fin, tenemos hermosas edificaciones. Ojalá que ningún movimiento telúrico se las siga llevando.

      Buen post, amigo.

      Nos estamos leyendo.

      Un abrazote!

       
    • a las 7:16 a. m., Blogger Pancha said…

      Valparaíso de mi amor!!!!! como dice la canción... el subsidio de rehabilitación patrimonial es súper buen dato... y aunque las casas que estan incorporadas cuesta un mundo que las asignen (porque se las pelean) es un muy buen dato... saludos Fco...

       
    • a las 8:20 a. m., Blogger Luunna said…

      Muy buen post, pero no se esperaba menos de ud. Sr.Arquitecto..la verdad es como dices..todo vale por sacarle provecho a un terreno bien ubicado,para muestra un boton La Plaza las Lilas y el antiguo teatro Las Lilas pasaran a ser historia,no pudieron contra un conglomerado que quizo hacer unas torres.
      Un saludo cariñoso que tengas un lindo fin de semana
      Luunna

       
    • a las 1:56 p. m., Blogger simplemente p. said…

      Hay... Valparaìso!!! yo estudiè ahi,mis abuelos vivian ahì y simpre disfrutè y apresiè los cerros, sus construcciones, miradores y plazas... que bueno lo de los subsidios para mantener y mejorar los espacios...ojalà los aprovechen!!!
      Yo ahora vivo en Mèxico y cada vez que viajamos a Chile con amigos mexicanos los llevamos a Valparaìso al Cerro Concepciòn y al Cº Alegre, a los miradores y a subir y bajar en los ascensores que son ùnicos...quedan fascinados!!!
      ES muy muy lindo... ojalà te resulten muchos proyectos!!! suerte.

       
    • a las 4:01 p. m., Blogger Don Chere® said…

      Concuerdo con la Vero, puta que es linda la arquitectura de Santiago, el problama es que no existe ningun respeto por ella, en medio de espacios con clara identidad urbana encontramos edificios como el de Telefónica que es un atentado a la visual.

      Creo que tal como en Valpo exhiste este plan piloto de refaccionar y rehabilitar la línea arquitectónica de la ciudad (cosa que celebro), aca en Stgo. deberia haber marcos legales que la protejan sin lugar a dudas.

       
    • a las 4:40 p. m., Blogger Mis Nuevos Aires said…

      Valparaiso cuenta con una gran arquitectura.. pero me falta conocer mas.. en iquique lugares como el palacio astoreca o el casino español.. el que los ha podido conocer estará de acuerdo conmigo que son demasiado hermosos.. y si no lo han hecho cuando viaje a iquique.. hágalo.. se acordará de mi..
      Saluditos!!

       
    • a las 7:14 p. m., Blogger sadkaiser said…

      ola francisco una cosa valpo es un a ciudad encantadora yo naci aya y no la cambio por nada pero arreglen el puerto q mucha falta le hace ....
      q estes bien....
      sad..

       
    • a las 9:52 p. m., Blogger Mis Nuevos Aires said…

      Gracias por el pesmiso para tutearte jajajaja..
      Ovejas??? wow.. cada vez siento que soy mas santa por mi post.. y yo que me sentía como la mono animado Elvira.. jajajaja..
      Gracias por TU visita!

       
    • a las 9:59 p. m., Blogger simplemente p. said…

      Hola de nuevo... gracias por visitarme y te cuento que vivo en Monterrey (que de Mexico no tiene mucho)pero he tenido la suerte de recorrer hasto, cuando podemos agarramos el auto y salimos a conocer... la arquitectura de Guadalajara, Guanajuato, Df, San MIguel De Allende, Zacatecas, san Luis de Potosì, que es a grandes razgos lo colonial de aca que conozco es presioso, tienen una cultura de cuidar los edificios, monumentos y preservar su arquitectura e historia... son super cuidadosos y orgullosos de su patrimonio.
      saludos desde aca y te sigo visitando.

       
    • a las 10:32 a. m., Blogger gentzane said…

      desde que navego por el flock veo muy bien tu pag jejejej ahora para blog usare este abrazos

       
    • a las 6:20 p. m., Blogger cergaradac said…

      El respeto por los lugares simbólicos debe seguirse en todo sitio; son muestras del desarrollo de un país, del esfuerzo por conservar la tradición nacional.
      En el caso del patrimonio urbano, hay que continuar con las leyes y acuerdo que defiendan estas grandes obras; es lo que identifica a una ciudad, un pueblo, una manera de pensar.

      Tu blog sigue cada vez más estructurado, te felicito; seguiré viniendo por acá.

       
    • a las 10:21 p. m., Blogger Luunna said…

      Sorry Hernan por cambiarte de profesion,pero tan perdida no andaba,ud ejecuta lo que hace el arquitecto, y que paso que hoy no posteo,ya se la familia, bueno lo sigo leyendo
      Un abrazo espero este disfrutando su fin de semana
      Luunna

       
    • a las 4:29 p. m., Blogger marco said…

      Hola Hernán,
      Pasando a leerte y dejarte un saludo.

      marco
      www.elblogdemarco.com

       
    • a las 11:16 a. m., Blogger Nadia said…

      hola hernán!
      tuviera unos milloncitos, te encargo altiro un proyecto en Valpo, ¡me gusta mucho esa ciudad!

      Cariños,

       
    • a las 8:49 p. m., Blogger LostCause said…

      a mi me encantan las chorrillanas y eso

       
    • a las 10:12 p. m., Blogger Ambar2006 said…

      hola hernán francisco, vine rápidamente a agradecer sus comentarios en mi blog, bastante caballero de su parte y muy alagador y respecto a lo del 3 yo encantada, el único inconveniente que soy vocal de mesa y ese día es la reunión para coordinar el asunto de la votación, cual será el horario del encuentro?, tal vez me pueda dar una vueltecita.... ud es muy amoroso....volveré lo prometo ....

       
    • a las 7:23 a. m., Blogger Akai Bara said…

      excelente tu comentario .. pero la combinacion entre el progreso y la historia . siempre ha echo perder a la historia .. en la injusta pelea ....

      oye me encontre con la sopresa que yia no estoy en tus top link v_v
      te aburrio mi mirada?

       
    • a las 11:27 a. m., Blogger Ambar2006 said…

      hernan, vi su comentario en mi blog, le dejé ahí una respuesta, pero como no sé si pasará nuevamente se la copio mejor en su blog:

      Hernan: me gustaría saber si ud. siempre es tan adulador con las blogueras, es su perdonalidad así? y respecto a lo de no tutear, es simplemente por cariño, si lee algunos de mis comentarios existen blogueros a los que trato de ud. aunque sean menores que yo, así que nada es por la edad, ni respeto hacia el viejito, cómo se le ocurre..... gracias por sus palabras.....

       
    • a las 5:20 a. m., Blogger Omni said…

      Chile is a beautiful place!! :-)

       
    • a las 10:12 a. m., Blogger Don Chere® said…

      Hola Hernan,
      Sobre el tipo que comento y haces mencion, ninguna intencion de borrarlo, ni nada por el estilo, esos comentarios dejan mal al que los emito y no al destinantario, aun cuando sean anonimos.

      Sobre Atina Chile, no hay ningunma forma de saber quien ha votado por uno. Lo que es ello, estoy votando por todo el mundo quien tenga una pagina buena (te incluyo), si va a ver un ganador, que le cueste al jurado decidirse.

       
    • a las 12:47 p. m., Blogger pilar said…

      donde ..¿ el 3/12?

       
    • a las 3:34 p. m., Blogger PUCK73 said…

      Hola Hernán que alegria volver a saber de ti, un saludo.
      Espero que por tu país no lleguen a destrozar tantisimo el medio ambiente con la especulación urbanistica como ha pasado por mi pais y que se tenga un poquito mas de cabeza a la hora de hacer las restauraciones, que ya les vale, un saludo y gracias por los piropos

       
    • a las 4:33 p. m., Blogger Mar said…

      Cada vez que te leo, y leo los comentarios...me dan mas ganas de conocer Valparaiso!
      Un beso!!

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO