Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    martes, mayo 23, 2006
    J. CRUZ Restaurante y museo
    Si hay un restaurante singular en Valparaíso, Chile es sin duda éste, el J. Cruz fundado en el año 1950 con comidas nacionales típicas como cazuelas de vacuno, pollo y pastel de choclo, además de su museo que ya comentamos.
    Pero el típico plato del J. Cruz es la Chorrillana, creador de ese plato, dado que sus precios son muy convenientes para el visitante, era y es frecuentado por universitarios, amen de turistas mochileros, los que de a dos o tres pedían un bistec a lo pobre, ya saben, papas fritas con cebolla frita y dos huevos fritos coronados con un gran trozo de carne frita, el asunto es que no era un plato para cada uno, eso, los cochinos pesos son muy escurridizos en esa época universitaria, así que era UN plato con tres tenedores, entonces para no pelear una camarera diligentemente les ofreció PICAR la carne y he ahí: LA CHORRILLANA plato salva plata (dinero) y rellena la guatita, dejándolo a uno/a como para soportar una larga hambruna de un día de clases o trabajo in-interrumpido.
    Sus precios son mas que convenientes, una crema o sopita caliente y un plato de fondo es por $ 1.400 pesos (menos de US $ 3,00) todos sus muros está completamente cubiertos con estanterías y vitrinas que abarrotan colecciones de TODO, las mas increíbles antigüedades, hay porcelanas chinas, Cristalerías de Murano, Marfiles de la India, Gran cantidad de relojes de cadena, El clásico perro de la RCA Víctor con parlante y todo en un tamaño grotesco, por otro lado cuelga del techo un mini torpedo de los primeros submarinos sujeto en un costado por calefón de cobre que quizás a que vieja le calentó el agua.
    Las mesas no son individuales, son para seis u ocho personas que se van llenando y compartiendo con los parroquianos y turistas a medida que van llegando, tienen un mantel de plástico de esos que tienen dibujitos y contraforjo de género, y lo mas importante autorizados a rayar, bueno si tienen la suerte de encontrar un huequito para poner: …”aquí estuvimos con la perica en una arrancadita…” o que se yo. Los muros visto, como ya están totalmente escritos, han inventado de poner una cinta de papel engomado (mastik) y dejan su recuerdo sobre el.
    La noche la amenizan dos ilustres y antiguos cantantes de boleros, como Valparaíso mi amor, aquellos ojos negros, y tangos varios, Don Saúl Ramírez Silva, cantante y Diego Bahamondez, paquetón imperturbable con el bandoneón, quienes previamente han pasado el sobrecito pa’su colaboración. Estos cantantes se las arreglan para hacer una carrera al otro clásico restaurante cercano, el CINZANO, mucho más antiguo que el J. Cruz.
    La última novedad desde mi visita anterior como de un año y medio, es que todas las bases de las vitrinas se han coronado con fotografías tamaño carné de los y las clientes, que como se imaginan hay de todo, hasta la identificación de una morena bombero de Brasil, yo andaba sin fotito y mi mujercita tampoco.
    Interrogando a la camarera para este post, le pregunto…
    ¿Y quien es o fue el J. Cruz?
    Mire, me dice, él fue el primer concesionario del club social.
    ¿Club social?
    Si, este restaurante y el edificio pertenece a los jubilados y montepiadas de carabineros…

    Efectivamente afuera hay una placa que nadie ve de noche:
    “club de suboficiales mayores da carabineros en retiro y montepiadas José E. Cruz M.
    Seguro que el acordeonista fue un sargento de los que dicen…ya corrase, circular, circular…

    Si quieren disfrutar de una suculenta chorrillana dicen que sus homologas están con licencia del autor en Santiago, en Vicuña Mackenna, aquí les dejo el detalle cubierto por
    La Cuarta.

    Hidden in a lane in the city center you will find this beautiful restaurant and night club. Inside you will uncounter the real spirit of the past. Its small hall is packed with shelves containing the most incredible collection of objects and antiquities. The club`s walls are covered by old photographs, pictures, hat`s collections, firemen helmets, torpedoes and propelers hanging from the ceiling. Its crowded tables grant the place a bohemian atmosphere that invites to a long chat accompained with a bottle of wine. Customers mix with visitors in an enviromment of friendship and partnerships, because they know that once you met J.Cruz you will come back one day.

    Club Social J.Cruz: 1466 Condell Street - House 11 - Valparaíso.

    The Cinzano is an old bar and restaurant of the port. It was founded in 1896 and has witnessed many chapters of Valparaíso`s history. Its style reflects this with a bar that invites you to approach. In a little attic, you will find tables and a stage. At the back of the room there is a curious display: a Classificatory Chart of the last Soccer World Cup Championship. Its walls have witnessed many animated night of bohemian life. The bar has truly religious clients who are suspended in the magic time of the harbour´s night. The Tango settles in the Cinzano. Every weekend a band of old musician will play the old songs that once again will enchant the audience. Every now and then they will ask the customers which tango or bolero they would like to hear.

    Note: The well- know tango "


    Cinzano: Anibal Pinto Square 1182 - Valparaíso.





    Escrito por Hernán Fco. a las 10:48 a. m.  
    20 Comentarios:
    • a las 12:45 p. m., Blogger Yvette Reydet Saieh said…

      Hola Hernán!!! me encantó el dato, todos esos lugares con historia son realmente maravillosos, sin duda todo un clasico al igual que el Cinzano, El Bar Torres, La Piojera y tantos otros que escriben sus historias en las paredes y en el tiempo.

      Cariños!!!

      Yve

       
    • a las 1:14 p. m., Blogger Jaime Ceresa® said…

      Estuve en el J.Cruz hace un año y la cago...es increible...demasiado bueno el lugar, su onda, los cantantes, los cuadros, y las chorrillanas.

      Un abrazo.-

       
    • a las 1:19 p. m., Blogger apple said…

      Siempre he querido ir, solo conozco el de santiasko.Pero no conozco nada de valparaiso solo donde esta el monumento. Y me da mucho susto llegar y meterme a los cerros. Por favor dime como llegar o un mapa, ten encuenta que no caho nada y quiero ir al cinzano y al j cruz.
      Besos

       
    • a las 1:46 p. m., Blogger Francisca Westphal said…

      Recuerdo mis epocas de carrete y generalmente terminabamos en el J. Cruz con las chorrillanas y en el Cinzano con el navegado... me encantan ambos, tienen tanta onda! un abrazo y gracias por recordar estos lugares tan comunes...

       
    • a las 10:58 p. m., Anonymous Anónimo said…

      Bonito el homenaje a la nostalgia y al presente, el JCruz fue, es y sera el lugar ideal para los universitarios de Valpo, los profesionales y los jubilados todos tienen algo que recordar en sus mesas compartidas y cantando a coro un sentido bolero, un tango arrabalero o el clasico Valparaiso de mi amor.. del cerro Cordillera yo me pase al Baron ....
      El JCruz esta en pleno centro de Valpo a dos cuadras de Plaza Victoria.

       
    • a las 11:23 p. m., Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said…

      Parece que te salió pinche, por ahí te la tiraron suavecita......oye tú eres de Valparaíso?..... y bueno, para qué voy a insistir con la pregunta.... mmm son ricas las chorrillanas....si señor.

       
    • a las 9:20 a. m., Blogger simplemente p. said…

      Hola Hernan!!! que recuerdos trajiste a mi mente....recuerdos post carretes universitarios... y las chorrillanas!!!!
      Cuando entrenaba,despues de un buen partido o para algun festejo... partiamos todos para allà y los pocos platos, llenos de tenedores, quedaban vacìos en un minuto!!!
      que rico, que recuerdos!!!!
      p.

       
    • a las 11:54 a. m., Blogger [Matilda...] said…

      Hola Hernán, iré por allá cuando salga de la U.

      Aun espero mis ojos.

      Besos

       
    • a las 1:29 p. m., Blogger CEL said…

      Todo su escrito me traslado por momentos a su país, es bueno recordar y pasear por esos lugares que deben guardar miles de historias, usted y su esposa pasarón un buen día, eso es lo mejor.

      Un saludo.

       
    • a las 4:47 p. m., Blogger Mar said…

      Parece un sitio muy especial...dan ganas de visitarlo.
      Besitos

       
    • a las 8:39 a. m., Anonymous Anónimo said…

      Que lindo lugar!, espero poder conocerlo pronto, Un saludo desde Argentina.

       
    • a las 8:54 a. m., Blogger Benedicto XVI said…

      Así me gusta verlo, siempre disfrutando de la buena mesa carajo!
      Le dejo mi bendición.
      Urbi et Orbi.

       
    • a las 2:50 p. m., Blogger Elisa de Cremona said…

      sí, el j cruz es un museo restorán, lleno de recuerdos... yo p prefiero el Cinzano y la Sra. Carmen cantando o el señor Palacios... auqnue la verdad , lo he pasado mejor y me ha impactado heavy es el 7 Machos... ese sí es un bar de puerto.
      Besossss

       
    • a las 2:51 p. m., Blogger Elisa de Cremona said…

      debo decir que ahí faltan mis ojos....
      buuuuu

       
    • a las 8:50 p. m., Blogger Zorro Network said…

      Hola Hernán, tiempo que no estaba por acá. Tengo planificado un viaje a Santiago y a Valparaíso, me viene re bien el dato, además que estas picadas son de lo mejor. Está como para publicarlo en la Revista del Domingo de El Mercurio.

       
    • a las 12:07 a. m., Blogger Unknown said…

      Hola Hernán, paso a dejarte un gran saludo. Me gustó mucho lo que has escrito. Como tb me encantan los ensajes que me dejas en mi blog.

      Besos
      Tarí

       
    • a las 9:35 a. m., Blogger Shi Ho said…

      Hola Hernán :-)

      Veo, NO pierdes el tiempo...
      He ido ya hacia aquel MÍTICO lugar porteño... La última vez fue luego de haber estado moviendo, frenéticamente, el "esqueleto" en la Discotheque, también porteña, "La Roca", que creo ahora, yace dormida...
      Las Chorrillanas después del carrete vienen pero es que diiii orO ;-)

      ME GUSTÓ... me ha gustado mucho vuestro blog. Me QUEDO chaval..

      Embrassades chorrillanós..

      Atcharya

       
    • a las 10:11 a. m., Blogger burtonbk said…

      Hola Hernán gran post, el J Cruz de Valpo es buenísimo, la lata es que la sede de Santiago que tenían en calle Rancagua era muy mala, pasado a fritanga y las chorillanas no eran nada buenas, no tengo idea si el local seguirá funcionando, pero leí en la cuarta que ahora hay una sede del J Cruz en Vicuña Mackenna 830, un día de estos paso y te cuento.
      Hey gracias por preocuparte por mi salud, ya estoy bien, aunque no seguí tus indicaciones
      salu2

       
    • a las 1:48 a. m., Blogger Águila libre said…

      Hola Hernán, super buen dato para cuando pueda ir a Valparaíso. No he comido chorrillanas por lo que me acordaré de ti cuando la pida, al igual que cuando me saque la foto al lado de la roquita.

      Un abrazo

      María Paz

       
    • a las 3:45 p. m., Blogger Ale Morena said…

      El Jota Cruz!!! que genial!! He ido a Valpo muchas veces y comido chorrillana cada vez que estoy allá pero al JC. llegué sólo este año...y ¡Son las mejores chorrillanas! El lugar me encantó.
      Llevé a mis papás, mi tía y mi abuela y aunque ellas entraron bastante indecisas y mirando para todos lados se fueron ultra contentas y con ganas de volver.

      Salu2 y un abrazo

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO