Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    martes, diciembre 13, 2005
    ¿SOMOS RICOS LOS CHILENOS?
    Como ya los que nos atrevemos a dar a conocer nuestra posición política (vaya pecado) - contraria a la concertación - gobernante hasta marzo, así lo han destacado varios, seguiré haciéndolos analizar, sin las acostumbradas descalificaciones e insultos habituales de gran parte de las personas que no aceptan otras ideas.
    A las mentes tibias y calientes, les pido que se enfríen de alguna manera y racionalmente analicen lo siguiente y me comente si somos realmente pobres, subdesarrollados o realmente somos muy ricos o definitivamente somos muy…ustedes dirán.

    Pablo que vive en Estados Unidos desde hace casi 30 años responde a su primo Juan, hijo de la tan famosa Sra. Juanita, los lamentos en un comentario anterior por ser tan pobre y vivir en un país en vías de desarrollo y no tener las maravillas de USA.

    Juan Como se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.

    ¿Como puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar en Chile por un metro cúbico de agua más del triple de lo que pago yo en USA?

    Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y de teléfono un 200 % y 260% más caras de lo que me cuestan a mí acá en USA.
    O cuando por un automóvil que a mi me cuesta U.S. $ 10,000 dólares tu puedes pagar U.S. $ 25,000 dólares por que tu si puedes darte el lujo de regalarle U.S. $ 15,000 dólares al gobierno de la concertación.

    Juan, ¡NO TE ENTIENDO! Pobres somos los habitantes de la Florida (USA), ya que el Gobierno Estatal teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra solo el 2% (hay otro 4% que es Federal; Total = 6%) de impuesto por IVA. Y no el 19% como ustedes los ricos que viven en Chile.

    Además son ustedes los que tienen "impuesto al Lujo" (por alcohol, cigarros, puros, cervezas, vinos, etc.) que alcanzan hasta el 100% de impuesto, o los otros como IMPUESTOS SOBRE ACTIVOS, PATENTES, 2% S/NOMINA, CONTRIBUCIONES; y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos.

    Porque si ustedes no fueran Ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿Pobre chileno? ¿De donde?

    Un país que es capaz de cobrar el impuesto a la renta POR ADELANTADO como Chile, NECESARIAMENTE tiene que nadar en la abundancia porque asume que los negocios de la nación y TODOS sus habitantes SIEMPRE tendrán ganancias y, por supuesto, como su nombre lo indica: RICOS.

    Los pobres somos nosotros que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de U.S. $ 2,000 al mes POR PERSONA.

    Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública.

    Y envían a los hijos a escuelas privadas y mira si seremos pobres aquí en USA, que las escuelas publicas gratuitas hasta suministran los libros de estudio previniendo que no tengas con que comprarlos.

    A veces me pongo verde de envidia pensando que cuando en Chile obtienen un préstamo cualquiera, son capaces de pagar hasta el 28% a 35% anual de intereses, como mínimo. ¡ESO ES SER RICO! No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente el 7.8%), justamente por que no estamos en condiciones de pagar más.

    Supongo que como todo rico, tienes un automóvil y que estas pagando un 8 ò 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago solo U.S. $345 dólares al año.

    Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales hasta de aproximadamente U.S. $1,000 dólares por concepto de eso que ustedes llaman PATENTE, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos U.S. $15 dólares anuales por el STICKER sin importar que modelo de auto conduzcas, pero claro eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los chilenos manejan ¡¡Ahhh!!

    Ahora los ingresos por patentes que son para las carreteras y calles, pero Uds. lo dejan en la bolsa fiscal y prefieren pagar EL TAG por el uso de ellas, que afortunados.

    ¿Y que país si no es rico, podría estar pagando casi la mitad del precio de la bencina en impuestos?

    ¿Quién es rico, y quien el pobre? Por ultimo, más del 12% de la población económicamente activa en Chile NO TIENE EMPLEO. Aquí, en cambio, solo hay un 5% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que solo los ricos se pueden dar? Y en este caso, ¿no habría en Chile quince veces más ricos que aquí??? Vamos, hermano; te quedaste por que eres RICO. Son los pobres como yo, los que nos fuimos...

    Supongo que allí en Chile, con el dinero recaudado por impuesto y tanta explotación del cobre, el gobierno tendrá una obra pública maravillosa, con autopistas de primera con cuatro pistas por lado, como debe ser para un país rico como Chile y no de dos pistas como engañan a sus habitantes en el tercer mundo, hospitales de primera línea con todos los avances de la tecnología, el agua potable jamás falta, la telefonía es perfecta, la electricidad es de lo mejor, la policía es excelente, la jubilación, el seguro social tan inmensamente aportado, cubre todas las necesidades durante tu vida y la de tu familia ¿Si?

    No es evidente que la concertación gobernante se ha abocado a reunir caja para administrar el País implementando carreteras, Metros, y alguna infraestructura, pagando muy bien a los contratistas extranjeros, ¿vaya sus ingenieros no son capaces de dejar la plata en casa?, acá estamos enterados de las perdidas de multimillonarios jarrones y dineros oscuros que se reparten en sobres libres de impuestos, total la clase trabajadora si que paga impuestos. Yo amigo, soy chileno de esos días, pero ahora vivo feliz en USA.

    Bueno Juan te doy un abrazo y luego me dirás que otros impuestos tienes el honor de pagar.

    Saluda a tu madre si la ves, La Sra. Juanita.

    P. Moya.

    Escrito por Hernán Fco. a las 10:12 a. m.  
    25 Comentarios:
    • a las 1:59 p. m., Blogger Jaime Ceresa® said…

      Que verdad mas grande...tengo primos Irlandeses, y hace poco vinieron para aca...estaban impactados que la bencian valiera lo mismo que haya.

      Gran post Hernan..

      Un abrazo.-

       
    • a las 2:49 p. m., Blogger cristian said…

      Permìteme felicitarte por tu post, Hernàn Fco. No sabía que asi están las cosas en EEUU, pero no me extraña nada. Aquì tenemos gobiernos que tratan de estrujar almàximo a la clase media,según dicen,para "favorecer a los pobres", lògicamente una vezque primero se han favorecido ellos (laizquierda). Dos culpables: la jerarquìa católica chilena, y la propia clase media,que no reclama ycuando se trata de votar, apoyan a la misma Concertaciòn que se burla de ella. Ejemplo patètico: la elección en La Florida.¿somos imbéciles los chilenos o qué? Ojalà que la estupidez tenga un techo y finalmente logremos que salga elegido Piñera.
      ¿se imaginan quèpasaría si Bush hubieraestado involucrado en la sucesiòn de escándalos de corrupción en los que ha estado involucrado el gobierno de Lagos? No saldrìa vivo de la Casa Blanca,lo puedo asegurar. Aquí en Chile,no problems.
      "Chile. o el asilo de los sinverguenzas"

       
    • a las 4:10 p. m., Blogger Amapoftheworld said…

      Agredezco tu post y la dirección del blog indicada en el mismo. La verdad es que los contenidos ya los había visto de una u otra manera.
      ...Mmmmmmh, cuando te digo que no conozco la vida personal de Bachelet me refería a que no la conozco personalmente, sin embargo no contestas mi pregunta en relación a lo que yo te cuento que escuche en esa conversación entre Piñera y Tompkins...por supuesto y así como los hechos relatados sobre Bachelet pueden ser tan "cuentos" como el que yo te relato, hagamos el ejercicio de imaginar que son reales y quisiera conocer tu opinión sobre la moralidad del señor Piñera, en ese caso particular.

      Respecto a tu nuevo artículo, me parece bien que te cuestiones respecto de como es posible que en EUA, se paguen costos menores en muchas cosas, me parece interesante que te preguntes por que pagamos los costos de bencina que pagamos y otros etc.

      Ahora, si lo que te preocupa es la corrupción, bueno sería te preguntaras que tan representatativa es la democracia norteamericana (sabes cuantos votan?), a quien pertenecen las empresas que recostruyen Irak hoy, Kuwait ayer (...te aviso.. .a Lagos, no).

      ¿...Significa eso que estas cuestionando el sistema?

      Siendo así, ¿crees que tu opción por Piñera va a cambiar las cosas?

      En fin...es tema para todo un artículo y no me parece bien, abusar del espacio para los comentarios


      En todo caso, sería más refrescante saber tu opinión, con argumentos propios, basados en observaciones reales

      Por último, no esta de más recordar que: "Nunca se baja más el nivel de una conversación, que cuando se alza la voz"

      De ciudadano a ciudadano

      Atentamente

       
    • a las 5:19 p. m., Blogger jean falcon said…

      quiero ser un pobre pero norteamericano aca soy pobre y mas encima me sacan la shusha con respeto de usted los costos de vida aca en antofagasta son un 300 por ciento mas caro q en santiago el agua la luz el gas y todo hasta la harina, todo privatizado y si no lo esta es peor... y donde esta el apoyo de el gobierno a la clase media y baja? si gano un poco mas de dinero y tengo que pagar impuesto a la renta....

      sad....

       
    • a las 6:51 p. m., Blogger Pilar said…

      Pasé por aquí... saludos Hernán.-

       
    • a las 7:42 p. m., Blogger Zorro Network said…

      Potente artículo Hernán, buena prosa además.
      Respecto a tus argumentos que señalas, no todo lo que brilla es oro. Por ejemplo la delincuencia es Estados Unidos es de otro nivel que si aquí se diera hablaríamos de estado de guerra. Es tan fuerte el tema que el estado de Florida hace poco saco una ley que autoriza a cualquier ciudadano a disparar en defensa propia solo por sentirse amenazado. Yo no viviría ni ..... en un lugar así.

      Es verdad el tema del I.V.A. y de los impuestos, es más, en eso te encuentro toda la razón, y podría decir que somos los ciudadanos comunes y corrientes quienes solventamos los tratados de libre comercio y con nuestros impuestos cuadramos las arcas fiscales por la reducción de aranceles que imponen estos tratados.

      Pero en Chile el “Poder” no lo tiene únicamente el presidente de turno y eso hay que tenerlo claro. Como en todas partes hay distintos poderes y el “poder económico” es uno de ellos, representado por las cúpulas de los poderosos gremios como la SOFOFA, S.N.A., la Cámara de Producción y Comercio, la Asociación de Bancos, etc. Quienes a fin de cuentas, sea quién sea presidente imponen lo que quieren en materia de política económica. Así que por esa parte no veo que un Lavín, un Piñera o una Bachelet puedan hacer algo mejor o más allá sin irritar a este poder.


      De la cesantía, uff da para una tesis pero creo que hace falta un cambio de ship. En vez de salir a buscar trabajo, los profesionales jóvenes deberíamos crear trabajo y ahí es donde hace falta apoyo público y privado y en donde los candidatos no se pronuncian (y qué decir de los señores más arriba agrupados en los gremios). Ayudas a los proyectos emergentes en capacitación y capital, gestión etc..

      Saludos y perdón por la tesis, pero el tema está muy bueno.

       
    • a las 11:27 p. m., Blogger SERGINHO® said…

      uy que gran verdad¡¡

      y el costo de la vida sube y sube.. y los sueldos esta fijos y fijos..

      funciona asi la cosa?

      cuidate amigazo¡

       
    • a las 11:35 p. m., Blogger Klaus said…

      Ya habrá tiempo de argumentar,pero el análisis entero es engañoso. suena lógico pero no se sustenta por un minuto.
      saludos

       
    • a las 11:44 p. m., Blogger Cosmopolita said…

      Pucha... yo no estoy de acuerdo... me he desarrollado como una gran profecional, tengo acceso a todo y vengo de una familia de clase baja, yo con tal de seguir asi en mi pais, soy capaz de pagar todo eso y mas, estoy contenta con mi pais y mi pais me dio todo lo que soy ahora una gran Ingeniera de 24 años con un suelgo gordo y un porvenir exitoso y naci en una familia de esfuerzo... y asi me hablan de falta de oportunidades??? por favor!!! los incapaces son los que no surgen, y culpan al mundo de su ineptitud... a fin de mes cuando cobro mi sueldo me rio de los que siempre se quejan por todo.

       
    • a las 7:26 a. m., Blogger Hernán Fco. said…

      Gran suerte tienes Cosmopolita con tu sueldo gordo de profesional como dicen "siempre la excepcion confirma la regla", ¿o tu dices que no hay cesantía? anda a las municipalidades donde estan inscritos los cesantes y gritales incapaces, se lo merecen. Ojala te dure tu sueldo gordo querida.
      Amapoftheworld no deja de sorprenderme que si tuviste la oportunidad de estar sentado con Piñera y Pompkins conversando de inversiones no entiendas que los impuestos en el empresariado son un elemento mas de las herramientas de trabajo al cual hay que pagar, te felicito por tu trabajo que desconozco y suerte, yo en construccion tengo un credito fiscal del 65% en obras nuevas ¿ta'mal?

       
    • a las 10:46 a. m., Blogger Amapoftheworld said…

      Hernan fco., soy arquitecto y trabajo en gestión territorial en un organismo público (de ahí mi compromiso pólitico,lo que no quita que sea crítico de conglomerado de partidos que más se acerca a mi perpectiva de la pólitica).
      Como insisto que no pretendo abusar de este espacio para plantear mis reflexiones y espero hacerme el tiempo de escribir en mi propio novel blog , solo dos cosas:
      1) No estuve conversando con Piñera y Tomkins...jajajaja..estaba sentado en una mesa contigua y escuchamos la conversación que tenían, y nos llamo especialmente la atención cuando Piñera comenzo a hablar en inglés con su interlocutor.
      2)La pregunta que no me has contestado tenía que ver con, sí ya que lo que cuestionas es la calidad moral de Bachelet, que te parecía que si básicamente lo que interesaba a Piñera era como crear una fundación, para de esa manera a través de donaciones, disminuir impuestos de sus empresas y aparecer luego como promotor de un gran proyecto de conservación y desarrollo turístico (sin mencionar, por supuesto, el tema de los impuestos)


      Lo del 65% de crédito para la construcción; tiene por objeto y en su espíritu, facilitar el acceso a la vivienda a sectores medios y bajos mediante el mecanismo de rebajar el 65% del pago del 19% del IVA, de tal manera de que los costos de cosntrucción bajaran y, por supuesto, ese costo se traspasara al comprador.Siendo así, me parece perfecto. Lo lamentable resulta cuando el constructor no traspasa esas rebaja. Si la ocupas como corresponde, me parece excelente.

      Entonces utilizando este mismo ejemplo y volviendo a mi pregunta, sería "moral" que le dijeras a tus clientes que tu rebajaste tus ganacias para hacerles su casa más barata???...Cuando lo que hiciste es aprovechar una franquicia legal...

      Más claro, a Piñera en las circunstancias por mi relatadas, le movía fundamentalmete el interés económico y luego la presenta como una iniciativa solo de caracter ecológico.

      (no digo que no puedan ir juntas...mi tema va por que ocultar el beneficio económico...)

      En fin, no te ocuparé más espacio y tampoco espero respuesta a lo por mi preguntado.

      Espero poder ampliar mi propio blog y talvés ahí podamos seguir este diálogo

      Atentamente

       
    • a las 3:39 p. m., Blogger Sandra Carrasco said…

      pasaba por aqui y justo me estan llamado a una Reunión, ya vuelvo.

       
    • a las 5:02 p. m., Blogger Castiza Morena said…

      Bueno, bueno, en primer lugar ¿cómo estás mi querido Hernán Fco.? Te tenía algo abandonado, pero fue involuntariamente, me tenían trabajando como china sin descanso, pero ya he vuelto por tu mundo y veo que hasta polémico te me estás poniendo.
      Yo soy una persona de postura independiente, voto por quien me parece el personaje más idóneo para llevar las riendas de este país, no importa si es de derecha o de izquierda.
      Tengo casi 30 años, el próximo 1 de Enero los cumplo (paso el aviso), y a lo largo de mi vida he presenciado los actos de los distintos gobiernos. Qué tienen de diferente la época de Pinochet y la de la Concertación? Nada.
      Fui rica y pobre con ambos gobiernos, ninguno me dió nada gratis, con ambos tuve que esforzarme para obtener y ser lo que soy hoy en día. Pinochet me regaló las becas de mi infancia, el Pato las de mi juventud, pero ambas a costa de mi sacrificio, estudiar, estudiar, estudiar.
      Recuerdo que en la época de Pinochet, el que tenía una radio, aunque sea a pilas, NO ERA POBRE, porque tenía radio. Hoy en día con la Concertación, si tienes lavadora, o un refrigerador o un televisor, tampoco eres carente de recursos, más que mal tienes un aparato eléctrico, entonces de qué estamos hablando? Las leyes que tenemos ahora son las mismas de hace más de 30 años, entonces no busquemos culpables, busquemos soluciones y gente que nos pueda ayudar a encontrar esas soluciones a los problemas.
      Punto aparte y una queja de mi parte es la Zona Franca de Punta Arenas. Aquí no corren los mismos cánones que en la Zona Franca de Iquique. Supuestamente es una zona libre de impuestos. Aquí en Punta arenas, en la Zona Franca, al comprar algo, también te cobran el impuesto. Da lo mismo comprar en el centro de la ciudad que en la Zona Franca, es un abuso, están convencidos que los Magallánicos somos millonarios por el solo hecho de viajar en avión, yo nuca lo he hecho, y el día que lo haga, compraré mi pasaje en 20.000 cuotas, ya que los pasajes valen un sueldo completo (ida y vuelta). Aquí todo es caro frutas, verduras. Somos productores de gas natural y carne, sin embargo nos sale tanto o más cara que a ustedes, aquí no se come tanta carne como se cree, por muchos años la única carne que conocí era una carne molida congelada que vendían en la Zona Franca.
      No sigo dando lata, escribí demasiado.
      Besos y...aun te debo algo...ya lo tendrás...

       
    • a las 10:28 p. m., Blogger Barbaroja said…

      Hola Hernán!... si bien no comparto tus ideas estoy totalmente de acuerdo contigo en nuestro derecho a ejercer nuestra opinión, decir lo que pensamos, debatir, respetando las diferencias... esa es la gracia, no?

      Saludos cordiales y te estoy leyendo!

       
    • a las 4:37 p. m., Blogger Mis Nuevos Aires said…

      Hola Hernan.. hace dias que no pasaba por aqui..
      Toda toditita la razón.. de acuerdo contigo.. el tema de las bencinas en mi opinión es lo peor.. no es posible que no se encuentre una solucion..
      Buen fin de semana!

       
    • a las 5:25 p. m., Blogger XXX said…

      No sé si es culpa de la Concertación. Lo que suele pasar en esta parte del debate, es que yo puedo decir que la Dictadura nada hizo al respecto, salvo consolidar la tendencia a la concentración económica, que es -dicho sea de paso- un elemento relevante que debería ser considerado. Así, yo defiendo que se trata de un problema de la estructura económica, y estoy más seguro de que un eventual gobierno derechista agudizaría el problema. Es cuestión de revisar las propuestas que hace el candidato-empresario.

      Con todo, creo que hay otro factor que podría ayudar en tu afán. Me refiero a los promedios del ingreso, que en Chile debe bordear los 280 mil pesos. Por supuesto que hay un millón de personas que gana el sueldo mínimo, y si a eso sumas unos 800.000 mil cesantes (la cifra oficial del INE dice que son medio millón, pero ya sabes que el formulario para definir a un cesante es francamente estúpido), el problema resulta más grave de lo que imaginas.

       
    • a las 5:28 p. m., Blogger Barbaroja said…

      ... ahora, respecto a la bencina... toda la razón... el precio que tiene en Chile es un mal chiste...

      Saludos y te estoy leyendo!

       
    • a las 6:00 p. m., Blogger Unknown said…

      a mi me gusta la gasolina mmm bueno solo pasaba a saludarte de ahi te leo y comento como debiera son las 6 y mi hijo ta solito en el jardin jejeje a la vuelta escribo
      beshos

       
    • a las 6:13 p. m., Blogger Mar said…

      Pasaba por aqui.............
      Besos

       
    • a las 7:43 p. m., Blogger jean falcon said…

      a se me olvidava sobre la bencina el gobierno recauda algo de 180 pesos por litro q deverian usarce para reparacion de las calles y coo estan lo hoyos de stgo y las demas ciudades????

      sad..

       
    • a las 5:41 p. m., Blogger Crusoe said…

      Muy buen post.
      Arriba la ALTERNANCIA EN EL PODER.

       
    • a las 10:45 p. m., Blogger Klaus said…

      Si quieres ser chileno o de cualquier nacionalidad debes pagar tributos, es tanto una obligación como un privilegio. Si no, ve a vivir en una isla propia, construye tus propios puentes y carreteras, genera tu electricidad y se vegetariano, si quieres. Haz yoga también que es muy saludable y envíales rosas a tu mujer que tú mismo plantaste. Es sólo el principio de sociedad y solidaridad. Nada más.

       
    • a las 5:53 p. m., Anonymous Anónimo said…

      creo que todo tiene un origen y un fin, hay que pensar en como los paises mas poderosos hoy obtubieron sus rikesas para tener bajos impuestos hoy...

      de la misma forma qe lo hacen los paises emerjentes hoy...
      no veo diferencias,

      cual es el pais mas contaminante, el mas belico,el mas rico, etc...
      europa se hizo rica a costa de america y asia...estados unidos les kito las tierras a los indios y exploto a los negros...
      de ke estamos hablando...
      hay que ayudar para ke mejore y no kejarse de lo que hay sino trabajar...
      que haces tu por un pais mejor..?

       
    • a las 8:36 p. m., Blogger Hernán Fco. said…

      ¿Sabes que hago Nanan? VOTO POR SEBASTIAN PIÑERA y no soy resentido para nada y no tengo odio en mi corazón, son feliz con lo que tengo debido a mi propio esfuerzo y al de mi mujer, a nadie le debo nada y miro a la gente a los ojos.

       
    • a las 1:38 p. m., Blogger Klaus said…

      Yo estoy cargado de deudas, le debo a mis padres, a mis hermanos, a mi mujer, ... en fin. Creerse sin deudas....?
      Es simple individualismo y es esa actitud la que tiene al mundo como está, te parece bien?

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO