Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    jueves, febrero 08, 2007
    ZONA CERO
    No pude dejar de registrar esta tragedia en Valparaíso, puerto principal, tragedia que pudo haber sido evitada y en forma lamentable se perdieron vidas y bienes materiales irrecuperables, bienes que conformaban un bagaje del casco histórico del puerto, desde hace unos años también patrimonio de la humanidad según establece la UNESCO.
    Ayer estuve usurpando la profesión del periodista, como periodista ciudadano y conversé con los vecinos, más bien vecinas al medio día.
    Hay un claro he incontenible descontento, GASVALPO, no respondió a sus llamadas de auxilio ante la fuga de gas de cañería, cuentan que estuvieron llamando desde casi un día antes. La empresa reconoce haber recibido una llamada “minutos antes” de la tragedia y se debe recurrir a un rastreo oficial de la Fiscalia a las mas de treinta lugareños que hicieron llamadas telefónicas del sector. ¿Como es posible que el resguardo a las Instituciones por parte del Gobierno sea mas importante que el bien ciudadano?
    Afortunadamente la tragedia fue en un día sábado y a las 8:22 de la mañana, lo que colaboró en que no hubieran grandes perdidas humanas, las actuales victimas desaparecidas, estimadas en tres personas, según mi opinión nunca serán encontradas, al momento de la explosión, la temperatura ambiente sobrepasó los 1000 °C suficiente para gasificar cualquier presencia biológica. Es mas como el gas es m as pesado que el aire se va al piso y dentro de los edificios se fue a los subterráneos, lo que hizo declarar al funcionario de Gas Valpo que fue la explosión de un BALON de gas, lo que irrita a los vecinos, debiendo haber dicho BOLSON de gas. La magnitud de la explosión equivale a lo menos a cincuenta “balones” los que además no explotan, se convierten en antorchas.
    Hoy El Mercurio destaca: “Gobierno da giro y se querella por explosión de gas” Fuentes de gobierno señalan que el giro se produjo al trascender la asesoría de la empresa de comunicaciones de las HIJAS del Ministro del Interior Belisario Velasco, vuelvo a repetir: ¿Como es posible que el resguardo a las Instituciones por parte del Gobierno sea mas importante que el bien ciudadano?


    Ver en la llamada “Zona CERO” a los habitantes del sector es muy doloroso, hay vidrios quebrados a mas de dos cuadras del sector, cortinas metálicas infladas hacia adentro por la fuerza de la explosión, sin embargo el trasatlántico que parece anclado casi en el patio del lugar patrimonial permanece impávido mientras sus pasajeros tuvieron algo "mas fuerte" que visitar y llevar en sus recuerdos.
    Los invito a revisar la blogosfera con los relatos de tan lamentable tragedia:
    Pedacitos de letras
    Olie
    Clau
    Jacquy
    Y fotos en los Flickr de:
    Eduardo Andres
    Vichop
    Fuente de blogs: El Mercurio/Internet se sobrecoge con la tragedia/Ciencia y Tecnología. Maria P. Sandoval

    No dejen de dejar registrados sus comentarios.
    Escrito por Hernán Fco. a las 2:01 p. m.   14 se expresaron libremente
    martes, febrero 06, 2007
    Curanto veraniego
    Los Curantos
    Tal vez cuando el español Magallanes alrededor del 1520 avistó las fogatas de Tierra del Fuego, eran los patagones que preparaban unos curantos; por lo menos se han encontrado, en esas lejanías, conchales y restos de fogones adyacentes. Todos los pueblos primitivos, cuando descubrieron el fuego lo utilizaron para cocer sus alimentos y en el largo período pre-alfarero, en que no contaban con vasijas, se usaron entre otros métodos más directos, las piedras calentadas por fogatas.
    Cura, en mapuche significa piedra y antu, sol; luego la palabra original de este guisado es curantu = piedra ardiente, como el sol.
    El curanto, especialidad chilota, se destaca por la abundancia y variedad de mariscos en Isla Tenglo, en Puerto Montt, en Calbuco y en todas las localidades de Chiloé continental e isleño. En tiempo antiguo confluían a los guisados sólo pescados y mariscos, acompañados por papas y verduras de la zona; cuando se introdujeron en América cerdos y aves de corral, también fueron incorporadas a esta monumental preparación. En las regiones apartadas y menguadas de recursos aún es posible probar un curanto primigenio, sin los agregados europeos.
    Preparativos:
    Habitualmente en las huertas chilotas hay destinado un lugar, entre los árboles, para preparar el curanto: una depresión circular, tapizada de piedras planas redondeadas por el mar, de 2 1/2 metro de diámetro con una profundidad de 40 cm. en su centro y 25 cm. en la periferia. Algunas mesas rústicas y bancas se acomodan en la proximidad.
    En una jornada anterior al día señalado, los buzos, hombres ranas y mariscadoras de baja marea extraen los mariscos; se echan las redes para la captura del róbalo y lo que caiga. Los niños colaboran juntando abundantes ramas secas y leños que depositan sobre la cama de piedras.
    Al día siguiente muy temprano, todos los participantes en el curanto se reparten las tareas: los hombres cortan las grandes hojas de pangues y helechos y con palas sacan planchones de pasto para cubrir el cocimiento. Las mujeres limpian los mariscos, hacen los milcaos y chapaleles, pelan pollos, cortan loganizas y costillares ahumados de chancho; tienen listas las arvejas y las habas en sus capis, las papas bien lavadas y los róbalos y las sierras destripadas. Gran actividad reina alrededor del hoyo del curanto.
    Las mesas bajo los árboles están llenas de platos; vasos y cubiertos y debajo están las garrafas de chicha fuerte de manzana y de vino blanco.
    Se encienden las ramas acumuladas y se elevan grandes llamas, la hoguera comienza a calentar las piedras y a los entumidos que no han participado en los trajines. Consumida la fogata se retiran los tizones humeantes y se barren las piedras sacando carbones y cenizas. Ha llegado el momento de armar el curanto: primero se vacían los sacos y canastos que contienen almejas, choros, choritos, cholgas, picorocos, machas, navajuelas y erizos enteros Se reparten a continuación sobre este montículo de mariscos: pollos, longanizas y costillares. Se cubre con hojas de pangue y se colocan arvejas, habas, papas, milcaos y chapaleles y/o pescado en trozos. Otra capa de pangues, luego helechos y por último los planchones de pasto como robustas frazadas, dejando el pasto hacia abajo. Desde este momento en adelante el calor radiante de las piedras va cocinando lentamente el contenido, intercambiando sus sabores. Los vapores que se filtran a través de su cubierta vegetal, provocan movilización general de jugos gástricos de los participantes que deben esperar 2 horas para iniciar el destape de esta olla natural y de las garrafas de vino, porque las de chicha de manzana hace rato que ya iniciaron las rondas, llenando vasos. Despojado del montículo de su cubierta, una nube de vapor apetitoso deleita las narices de los presentes, que plato en mano, con ansiedad mal disimuladas, esperan impacientes poder llenarlos con todo lo que se vislumbra a través de los vapores.
    Supongamos que en un rincón de su jardín ha excavado un hoyo de 1,20 m por 30 cm. de profundidad y lo ha tapizado de piedra planas del Mapocho y que ha invitado una veintena de amigos y parientes a participar en un curanto en hoyo a la chilota. Entonces, el día antes, adquiera lo que el listado indica. Levántese muy temprano y encomiéndese al santo de su predilección.
    Ingredientes:
    4 Kg. de choros maltones
    4 Kg. de choritos
    4 Kg. de cholgas
    5 Kg. de picorocos
    5 Kg. de almejas
    2 1/2 Kg. de longanizas
    2 1/2 Kg. costillar de cerdo ahumado
    18 trutros cortos de pollo
    18 Kg. carbón de espino
    18 trozos de róbalo o corvina
    4 Kg. de papas grandes
    3 repollos grandes
    18 milcaos
    36 chapaleles
    3 Kg. de arvejas o habas
    5 sacos lavados de arpillera
    5 sacos lavados harineros
    8 Kg. de carbón de espino
    8 Kg. de leña delgada
    Preparación:
    Ante todo distribuya el carbón sobre las piedras y la leña entreverada con algunos papeles, deseando tener lista la pira para encenderla a media mañana, suponiendo que se trata de un almuerzo a las 14:00 hrs.
    Limpie y lave los bivalvos y picorocos; troce el costillar de cerdo y longanizas. Deshoje el repollo y aplaste cada hoja dejándolas bien planas, apiladas y ponga sobre ellas u peso. Prepare milcaos y chapaleles, según receta adjunta. Lave las papas. Aliñe con sal pollos y pescado. A las 10:00 hrs. de la mañana prenda el fuego y continúe con sus trajines. A las 12:00 hrs. se habrá consumido la leña y el carbón estará iniciando su extinción. Barra la superficie de las piedras e inicie el montaje del curanto. Coloque primero los picorocos afirmados con los bivalvos choros, choritos, cholgas y almejas y cubra todo con las hojas de repollo; sobre éstas distribuya pollo y cerdo, arvejas o habas en sus capis y las papas con cuero bien lavadas; nueva capa de repollo y reparta milcaos, chapaleles y pescado y una última corrida de hojas de repollo. Cubra todo con los sacos harineros y éstos con los sacos de arpillera, todos bien mojados y siéntese con sus amigos a brindar por el éxito del experimento culinario. A las 14:00 hrs. retire los sacos y las hojas de repollo y ponga en fuentes los componentes del curanto. Apúrese antes que se enfríen estos condumios y se impacienten sus invitados.

    Ahora si no tiene donde hacer el hoyo consígase un fondo de 30 Lts y ahí mismo inunde todos los ingredientes en unos 5 Lt de vino blanco “pa’quemar” y goce, amig@ goce, en el hoyo Usté no tiene la suerte de recopilar el “juguito del vino cocido y tuticuanti arrebatador”. Buen provecho.
    Escrito por Hernán Fco. a las 7:41 p. m.   6 se expresaron libremente
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO