Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    lunes, febrero 13, 2006
    Mexico Capital, D. F. Cronicas de viaje V
    En justicia mi primera crónica era solo del cantante Joan M. Serrat, no pensaba relatar la visita a México, pero, se dio, así que me siento en la obligación de dar la importancia que tiene la capital de este bello País.
    Para conocerla hay que caminarla. Pero, ¿por dónde? A primera vista —cuando te paras en el corazón del Centro Histórico, la plaza del Zócalo— la ciudad parece inabarcable. Cuentan que en 1904 medio millón de personas vivía en el D.F., el Distrito Federal de México, pero ahora solo la ciudad tiene casi veinte millones de habitantes.
    La primera impresión es ver la gran Catedral inclinada, y sobre todo mirada por el ojo de un constructor como yo, la primera vez que estuve en el DF no podía dar crédito a lo que veía, grandes edificios con anti escalones, o sea bajando, Hundiéndose, porque el peso del edificio es mayor que el de la calle que casi no baja.
    Tanto que visitar… Coyoacán, San Ángel, Xochimilco, entre muchos otros, que ya suman 350 barrios en el México actual. Estos se hunden inexorablemente entre 15 y 40 cm. anuales, increíble y sin remedio en el corto plazo. ¿La causa? Subsuelo fangoso originario de antiguas lagunas y canales.
    Si miras hacia el Paseo de la Reforma en su desembocadura verde —ese gran parque que es la Alameda Central—, aparecen en el horizonte unos cuantos rascacielos que ahora borran las huellas del terremoto de 1985, estos edificios no se hunden, aun.

    El Palacio de Bellas Artes, decorado con célebres murales de Orozco, Rivera, Siqueiros y Tamayo, es casi una catedral laica donde se velaron los restos de tantos mexicanos ilustres: Octavio Paz, Mario Moreno "Cantinflas", Frida Kahlo, María Félix. También se hunde de 30 a 40 cm. al año, si ya tiene cinco escalones para bajar a su nivel de piso.
    La gran plaza de toros es otra cultura-curiosidad que no tenemos en nuestro País, aquí solo topiamos a los novillos en la media luna, o jugamos tenis, la Copa Davis.
    Otro lugar que debes visitar y navegar es
    XOCHIMILCO

    Una red de canales turísticos de muchos Km. y de un ancho promedio de unos 30 mt, con el folclore vivo, los mariachis con sus trajes te cantan y sonríen, esta todo lleno de flores, las embarcaciones, llamadas trajineras que son como una balsa con un comedor al centro y el “capitán” navega con una vara que se empuja desde el fondo.
    Una de las islitas tiene una verdadera infinidad de muñecas de juguete, y un
    señor “dueño” del lugar, no se si ahora muy enfermo o ya fallecido, hay un folclore místico de apariciones y alusiones poco claras a la pelá, con verdaderos efectos especiales tipo “pelo erizado”.


    Lo malo del viaje: las cámaras digitales que no quisieron viajar después de Santa Cruz de la Sierra, desapareciendo al principio del viaje, solo hay registro de una Canon telemax, automática buuuu.

    Lo bueno del viaje: Las playas y corales del Caribe, Cancún, Islas Mujeres, Playa del Carmen, Tulúm, Cozumel, no hay palabras para expresar tanta belleza, solo tienes que nadarlas y bucearlas para vivirlo.

    La intención: Si Dios quiere este próximo año habrá otras crónicas de viaje.

    Escrito por Hernán Fco. a las 11:59 a. m.   33 se expresaron libremente
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO