Lo último que hicimos en el DF fue ir al barrio Rosa a la parrillada argentina, ya comida mexicana todos los días nos hacia añorar un asadito, todos pidieron costillas de vacuno, el mozo miró un poco raro y a esperar, al rato trajeron “la bandejita de la foto”, esa era una porción y el dueño el Che Copete mismo la trajo, …y bueno, esa es nuestra porción….como ya suponía no había hecho preparar las otras tres así que todos cominos de ahí, y que no. Así que dejamos Mayaland y nos vamos a la península de Yucatán.
Cancún es una isla-istmo larguirucha llena de hoteles de todas las estrellas, con el sistema todo incluido y gente de todas las razas, especialmente gringos. Pero lo más increíble es que aquí no ha pasado nada, ¿Huracán WILMA? Se gastaron US$ 23 millones en solo rellenar las playas con sus arenas maravillosas.
Intrigados nos repetimos el viaje a ISLAS MUJERES. A pesar del paso del huracán Wilma, en Islas Mujeres ya todo está como antes. Esta isla, al frente de Cancún puede visitarse en el día, una peculiaridad es que casi no hay vehículos tradicionales, solo estos carritos eléctricos por todos lados, lo que contribuye enormemente a la tranquilidad. Este bello destino del Caribe mexicano está mejor que nunca, pues el huracán no se llevó su espíritu cálido, sino por el contrario, es el primer reencuentro con los corales submarinos. Isla Mujeres es un territorio privilegiado con una riqueza natural y cultural única en México. Este hermoso lugar conjuga la belleza del Caribe, la espesura de la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya. Se destaca como uno de los tesoros naturales mexicanos, un verdadero paraíso terrenal lleno de encantos. Además de sus playas y la impresionante arquitectura de la naturaleza labrada en sus acantilados, Isla Mujeres cuenta con vestigios arqueológicos y parques marinos con increíbles arrecifes naturales. En otra contaré la crianza de tortugas, maravilloso.
Cozumel, una melodía de colores bajo el mar
Desde CANCUN a Playa del Carmen en no mas de una hora en bus, te embarcas y luego de 40 minutos de trayecto en el barco-ferry, se llega a la isla. ¡Y ahora sí, empieza la aventura!
La isla cuenta con una de las zonas de arrecifes más ricas a nivel mundial, donde podrás practicar el buceo y el esnórquel en escenarios de una belleza impresionante
Sin lugar a dudas uno de los principales atractivos de Cozumel son los sitios donde se puede practicar el buceo y convivir directamente con la naturaleza que se demuestra a través de sus arrecifes.
Nuevamente desechamos los all inclusive y nos fuimos a una residencial en el mismo centro de Cozumel, donde está el comercio de artesanías y las joyerías, y que joyas, como diríamos la papa misma.
Sale mucho mas a cuenta y con completa libertad arrendar un moderno Jeep descapotable por el día que viajar en la movilización local – la que es muy reducida – ya que generalmente los turistas andan en sus buses de los operadores de tours, además hay unas promociones de arriendos que no te la crees.
Creo que los lugares mas bonitos se encuentran en la zona de arrecifes conocida como Paraíso Bajo, que es una barrera coralina que empieza un poco después de salir de la laguna de caleta hacia el norte y corre paralela a la costa hasta llegar a casi al muelle Terminal Marítima del Sureste (TMS).
La profundidad máxima abarca de 20 a 30 metros de ancho por una milla de largo, con un fondo que no sobrepasa los 4 metros y es común encontrar ahí a toda la familia de los peces loro, peces globo y un sinfín de variedades. Pequeñas cuevas y túneles forman la estructura del arrecife, la vida marina es tan variada y abundante como impresionantemente maravillosa.
Otro hermoso lugar es el arrecife Chankanaab también con grandes montículos de coral que dan el nombre de "Botones" a este sitio de buceo. A una profundidad de no mas de 20 metros estas formaciones se elevan del blanco fondo marino hasta cerca de los 8 mt y en su interior cuelgan esponjas gorgonias y en algunos es posible encontrar pequeños árboles de coral negro.
Además también esta el arrecife Tormentos, este lugar es famoso por las morenas y meros que lo frecuentan, la profundidad es de 20 mt en la base de arena y hasta 10 a 12 mt en la parte más alta del arrecife. Les contaré que no se requiere ser buzo o avanzado snorquelero, solo las ganas y la sed de aventura, ah no hay tiburones ni ningún bicho agresivo, salvo si Ud es tan webas como yo que le va a dar migas de pan a los pececitos en una bolsa plástica, en un milisegundo una nube de peces de todos los tipos se la sopló y se fueron, quedando flotando la bolsita y mi corazón a mil por hora, tanto es así que tuve que salir a tomar un coco loco rápidamente.
Aparte de las playas, el buceo y los monokinis (pocos la verdad) visitar es “El Cedral”, conocido en la isla como El Pueblo Viejo. Ahí un guía te dará una breve explicación de este interesante punto, se admira un templo Maya justo a un lado de la primera iglesia católica de la isla.
El Caracol es una antigua estructura muy bien conservada construida entre el 1200 y 1400 d.C. y utilizada por los mayas para advertir la llegada de huracanes. En esencia, El Caracol es un silbato propulsado por el viento cruza a través de caracoles advirtiendo a los marinos a buscar protección del inminente temporal. Este templo ahora es parte de la Reserva Natural de Punta Sur. La cuota de entrada de $10 dólares incluye una excursión guiada al templo.
Sin lugar a dudas el atractivo más importante de Cozumel y el mejor es la Gran Barrera Maya de Arrecifes, la segunda más grande del mundo. En los espectaculares arrecifes de la Isla de Cozumel, han identificado 26 clases distintas de corales. La Isla de Cozumel es aclamada como uno de los mejores destinos de buceo en el mundo. No es necesario que usted sea buzo para disfrutar de este grandioso paisaje submarino ya que la claridad del agua (desde 30 a 60 metros de visibilidad) hace que los kilómetros de arrecifes de coral sean ideales para la práctica del esnórquel tanto para los buzos principiantes como para los más avanzados. Sus asombrosos acantilados son para los buzos de mayor experiencia. De acuerdo a las normas establecidas en el Caribe (de las más elevadas en el mundo), todas son considerados sitios excelentes para el buceo por lo tanto y gracias a los esfuerzos de los activistas, la mayoría de los arrecifes se encuentran dentro de un refugio marino.
El área consiste de 11,987.5 hectáreas donde encontrará coral montaña, coral suave, coral cerebro, coral estrella, coral de dedo, coral hojas de lechuga, coral cuerno de alce, coral cuerno de venado y gorgonias o abanicos de mar. También es el hogar de los gusanos poliquetos en forma de tubo, anélidos, anémonas, cangrejos, cangrejo de arrecife, moluscos, equinodermos, esponjas y de 500 especies de peces distintos.No le esta permitido tomar, romper o dañar organismos submarinos.
La deslumbrante variedad y belleza de los arrecifes de Cozumel les merece su reputación entre los mejores del mundo.
Otro factor que contribuye a su fama es la disponibilidad para acceder a ellos todo el año. Durante las cuatro estaciones del año el mar se mantiene claro y la temperatura fluctúa entre los 25° a 28° C (77° a 82° F) manteniendo una temperatura promedio de 24° C (76° F). El promedio anual de la temperatura del mar es de los 25º C a los 28º
http://es.wikipedia.org/wiki/Cozumel
http://es.wikipedia.org/wiki/Playa_del_Carmen