Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    sábado, febrero 17, 2007
    TRANSANTIAGO Dos

    El viernes, se me acabó mi soltería de verano y partí tempranito a buscar a mi querida señora a Viña, como estaba en su auto partí dispuesto a tomar un taxi, metro y bus, pero…esta disponible el Transantiago y saliendo a Luis Pasteur aparece rauda la C 07 naranja, la tomo.

    Son las 6:40:

    “Buenos días, ¿Pasa por el metro?

    “Buenos días, adelante, lo dejo en el metro Tobalaba.

    Como voy temprano pienso, ya, gano tiempo unas estaciones, mi única acompañante, una nana, me dice:

    “Yo también voy al metro, hay que bajarse en el Parque Arauco”

    Que raro, deben ser los nuevos recorridos, cuando llegamos al lugar se baja y quedo solo, bueno, continuo mi recorrido hasta el metro.

    Llegamos a Apoquindo y sigue derecho, lo que se llama rajado hasta Bilbao y dobla hacia el centro. No era el metro Tobalaba, sino el metro Bilbao en la Av. Tobalaba, ¡grrrr!

    En todo el recorrido no encontramos gente que lo hiciera parar, adelantamos otra máquina que iba casi llena y en el paradero próximo un montón de gente lo hace parar y…NO PARA indicándoles hacia atrás la otra maquina, será.

    En el otro paradero ya es mucha más gente y se ve obligado a parar por la luz del semáforo, la gente se le abalanza y golpea la puerta LA QUE NO ABRE, los tipos enfurecidos le fuerzan la puerta y se suben unos quince a garabato limpio:

    “Por que no parai desgraciao, tamos esperando mas de una hora”

    “Te amos a sacar la cresta chetumagre, mish que no abrir la puerta

    Y el chofer responde:

    “Es que vengo EN PANNE”

    “Sale pa’ya recuchiflil, te amos a rompel la maquina, sigue no mas”.

    El chofer continua el recorrido y yo en el primer asiento, mientras todos los demás de la mitad de la micro para atrás.

    Al otro paradero ya llegamos a Tobalaba y le pido que pare, no es necesario porque UN MAR HUMANO la bloquea.

    El Chofer se sale del recorrido doblando hacia Tobalaba norte y hay tal cantidad de personas que queda en diagonal al medio de la Av.

    Trato de bajar pero no abre la puerta, veo que la trasera ya esta abierta y esta comenzando a ser abordada, me voy pa’ya y gracias a mi contextura maciza me bajo a duras penas.

    La micro queda abarrotada de gente y el chofer grita, “estoy en pana, estoy en pana”

    Una vez abajo quedo rodeado por tanta gente como no imaginaria nunca, deben haber sido unas doscientas personas a lo menos. Uf la experiencia. (Tobalaba con Bilbao, 7:15)

    Me voy al metro y en un reten móvil de los pacos estampo mi denuncia relatando el actuar del chofer del Transantiago, el teniente no me pesca, así amostazado me indigno y saco mí famoso rompe filas obligándolo a estampar la denuncia con la patente del bus: VX 95 – 64. La cosa cambia inmediatamente, deja escribiendo a la paquita y se va al bus, para mi la experiencia ha terminado y me voy al metro.

    Ojalá, es tal la cantidad de gente que venia en el metro que apenas me subo, no sin antes haber comprado en la ventanilla la famosa tarjeta BIP. Pero eso no es nada, al llegar al trasbordo nunca había estado rodeado de tanta gente, todos van con cara de pocos amigos y me llevan literalmente en vilo, todos caminan en vilo como una masa bullente, por fin logro subirme dirección San Pablo y poco a poco se va alivianando.

    ¿Qué nos espera? Gracias a Dios no soy un usuario y solo en ocasiones uso el transporte público, pero ¿Los habituales? Hay odio, eso es, rabia, no hay quien esté contento, por lo menos en las horas Peak, nadie conforme con los cambios de recorridos, con que la movilización no esté cerca como antes estaba, tener que cambiar de un bus a dos o tres, tener que ocupar dos o tres horas que les quita seis o siete de su vida, mucho que revisar, consideren que toda la semana ha sido gratis en este periodo “de prueba” ¿Que les espera el lunes? ¿Que les espera en marzo cuando se infle la población en un 40% con los escolares y los vacacionistas? Quien dice que está bien, ya sea autoridad o publico no se que ha visto.

    Escrito por Hernán Fco. a las 6:09 p. m.   6 se expresaron libremente
    lunes, febrero 12, 2007
    TRANSANTIAGO
    Estos días, nadie que deba usar el transporte publico en santiago de Chile, difícilmente olvidará. Este gran segmento de la población deberá adecuarse a un nuevo sistema.
    Días en que se implementa el nuevo TRANSANTIAGO, sistema que borra de raíz el anterior de las micros amarillas que abarrotaban la ciudad con una serie de anomalías he inconvenientes históricos. Horarios inexistentes, paraderos en cualquier parte, escolares apabullados, asaltos frecuentes a los choferes, estos sin previsión ni horarios definidos y un sin fin de cosas que todos los habitantes de la Capital conocemos.
    El Gobierno en licitación ha creado diez grandes zonas agrupando a un conjunto de comunas en cada uno de ellas, es innovador y en teoría muy acertada…pero…de un golpe se borran los paradigmas, ningún recorrido antiguo se mantiene, todos deberán aprender a movilizarse nuevamente a sus lugares de trabajo u obligaciones.
    Se agrupan en recorridos TRONCALES y SERVICIOS LOCALES, la primera gran rotura de paradigma es que el pago no será con dinero constante y sonante, se crea la nueva tarjeta magnética BIP, la que se ha estado distribuyendo en forma gratuita con una carga de $1000 disponible para los primeros pagos de pasajes.
    La segunda es que los recorridos directos desde su origen a destino no será en una sola movilización deberá utilizar los servicios locales, luego los troncales y de nuevo los servicios locales para llegar a destino, con una ecuación muy poco clara del costo final del usuario.
    En todo caso las noticias se han encargado de mostrar la total disconformidad de la aplicación “DE GLOPE” del Transantiago, tal vez un periodo paulatino habría servido para adecuar a los usuarios. En todo caso el hecho que estos tres días hayan sido GRATUITOS han servido para aplacar el descontento general de la población usuaria de la movilización colectiva.
    No voy a entrar a preguntar quien paga, porque es meterme en profundidades que no saldrán tan claramente a floto, en todo caso no me cabe duda, que no es “Moya” quien paga, sin duda que la medida populista fue un gran paliativo para todos los usuarios.
    En todo caso mañana martes 13 (más encima) si que será el día de fuego cuando entren en operaciones las tarjetas BIP y la gente tenga que pagar con ellas, es de esperar que los sistemas de los buses funcionen.
    Todos queremos que el plan del TranSantiago funcione, en teoría es muy bueno, lamentablemente la idiosincrasia nuestra es reticente a cambios tan violentos.

    Extracto algunos comentarios en la prensa de hoy, que hablan por si solos:

    DIARIO La Segunda:
    Asexma: 71% de las empresas tuvo algún trabajador que llegó atrasado con Transantiago.

    El alcalde de Puente Alto, el RN Manuel José Ossandón, manifestó que aquí “hay un doctorado en improvisación y eso lo está pagando la gente”. Al mismo tiempo, agregó que “la estrategia comunicacional fue un fracaso y costó una fortuna”.
    Creemos y queremos que el Transantiago funcione, no queremos que sea un fracaso porque la alternativa es el caos”, sostuvo, junto con señalar que esto es “algo heredado del gobierno de Lagos con una serie de improvisaciones”.
    El secretario general de la UDI, el diputado Darío Paya, sostuvo que existe temor ante un posible deterioro de la calidad de vida de los capitalinos.
    "Este gobierno ha trabajado atrapado por las promesas electorales de Lagos", dijo Paya. Además, hizo un llamado para incorporar una flota de micros amarillas que funcione como respaldo.

    ¿Qué nota le pondría al Transantiago en sus primeros días?

    Nota UNO: ******* 45% (Lapidario)
    Nota DOS: **** 17% (Conformista)
    Nota TRES: *** 14% (Uso ocasional)
    Nota CUATRO: ** 10% (Incondicional)
    Nota CINCO: * 7% (De partido)
    Nota SEIS: * 3% (Funcionarios)
    Nota SIETE: * 4% (Otro País)
    DIARIO La Tercera:
    Minuto a minuto: El primer día hábil del Transantiago
    17:54 El Sindicato de Vendedores Ambulantes anunció que desarrollará una campaña contra el Transantiago, apodado el "transtortuga".
    14.48: La UDI pidió utilizar las antiguas micros amarillas para aumentar la flota de troncales. Según Darío Paya, la medida podría evitar el colapso del plan, que calificó como "una sopa in entendible de irresponsabilidades".
    13.50: Las críticas de la Alianza dicen que el gobierno no escuchó las advertencias sobre el caos que significaría la implementación de una sola vez del Transantiago. "No han escuchado nada ni a nadie",
    13.40: Dentro de su evaluación, el ministro Espejo sostuvo que no puede estar contento "cuando veo que hay personas colgando en los buses: Por eso que nosotros vamos a actuar de acuerdo al principio de que los problemas hay que enfrentarlos. Los gobiernos no podemos esconder la cabeza frente a las dificultades".
    13.30: Aunque no es hora peak, los troncales que pasan por Vicuña Mackenna hacia el sector del paradero 14 van llenos, impidiendo que suban nuevos pasajeros a las copadas máquinas
    08.46: El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, interrumpió sus vacaciones durante el día de hoy para supervisar de cerca el Transantiago.
    08.22: El ingeniero en transportes y académico de la Universidad Diego Portales, Louis Degrange, dijo a radio Cooperativa que probablemente la implementación del Transantiago debió ser más gradual para evitar los problemas que han ocurrido en estos días.
    08.12: Varios particulares han salido a las calles con furgones y vans para transportar a decenas de personas que no han podido subir a los microbuses.
    06.20: En la Plaza de Puente Alto, cientos de personas esperaban la apertura del Metro, debido a que los buses que pasan por la avenida más importante de la comuna hacia el centro de Santiago iban repletos y no se detenían en los paraderos.
    05.47: Hoy es el último día gratuito en los pasajes de buses troncales y locales del Transantiago. En tanto, hasta el viernes 16 de febrero serán sin costo los viajes en los recorridos locales.
    05.35: En horas de esta madrugada, manifestantes pusieron barricadas en avenida Grecia, en el sector de Lo Hermida (Peñalolén), en protesta por la implementación del Transantiago.
    05.30: Tras dos días marcados por problemas con la frecuencia de buses y los reclamos de los usuarios, el Transantiago enfrenta su primer día hábil.
    Operador de Redbus considera que no es viable comenzar a cobrar en buses troncales mañana
    El representante legal de Redbus, Marcos Retamal, aseguró que considera poco viable comenzar mañana el cobro de pasajes con tarjeta Bip! en los buses troncales, tal como está programado.
    "Mi impresión es que no es viable por ahora por lo menos, hay que ordenar el flujo, porque si no hoy día, con todos los problemas que tenemos, después los troncales entrando por una sola puerta en vez de las cuatro, usted se imaginará la velocidad de circulación",
    Pero el principal problema no fue la frecuencia de los buses, sino que las máquinas pasaron llenas por lo que muchas veces ni siquiera se detuvieron en los paraderos.
    La situación en las calles comenzó a normalizarse recién a las 10:00 horas de la mañana. Sin embargo aún falta por ver que pasará esta tarde cuando los santiaguinos regresen a sus hogares y mañana cuando se inicie el mecanismo de pago mediante las tarjetas Bip!.

    Escrito por Hernán Fco. a las 9:04 p. m.   6 se expresaron libremente
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO