Banner2.
Hernan Cuevas Küssner's Facebook profile
LINKEAME
Banner Top

Deja tu mensaje

    follow me on Twitter
    English Version
    Internet Blog Serial Number


    Codigo Barra Blog
    Mi Flickr
      www.flickr.com
      This is a Flickr badge showing public photos from hernanfco_2000. Make your own badge here.
    Enlaces


    Nos visitan desde:
    Locations of visitors to this page
    BloGalaxia  


    CREDITOS

    Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    viernes, agosto 11, 2006
    TSUNAMI en Valparaiso
    Vuelvo a comentar de Tsunami, pero ahora mi experiencia personal y sus repercusiones y enseñanzas.
    El domingo 3 de Marzo de 1985 a las 19:47 hora local (22:46:56:8 GMT), se produjo un terremoto de magnitud Richter 7.8, con epicentro en el mar entre Valparaíso y Algarrobo a unos 20 Km. de la costa y unos 15 Km. de profundidad. Por sus características, este terremoto es el más destructivo que haya afectado a la zona central en el presente siglo, después del de agosto de 1906. El sismo se inserta dentro de los grandes terremotos ocurridos en la zona desde 1575 (Ref. 5), con una periodicidad cercana a los ochenta años; pero llama la atención que en términos energéticos es bastante menor
    El año 1985 yo, con mi familia ya formada, vivíamos en Viña for ever y se viene el tremendo terremoto, estábamos parrillando en la casa de mis padres celebrando el cumpleaños anticipado de mi viejo (era el 4) y se empieza a mover la tierra pero a todo dar. Primera experiencia: nunca celebrar un cumpleaños anticipado, tremenda cagadita.

    En nuestra terraza de Viña del Mar alto con una preciosa vista que literalmente se tapó con una nube de polvo mientras aun se movía todo. Bueno después, lo típico, sin teléfonos ni agua ni luz, alcanzamos a llenar las tinas y a arreglar los daños, yo como constructor me llevo la breva pelada, porque a todos los amigos y conocidos hay que ponerle un par de maestros a tapar las grietas.
    Pero lo grave viene ahora, siendo un Constructor Civil chiporrito fui invitado por un ing. amigo, ya mayor, a una reunión informal con autoridades sismológicas porque había surgido algo raro, llegamos al depto. De la Av. Perú y ya habían llegado varios marinos galoneados y otros señores, yo era el mas pendex de todos, el gringo amigo me decía apechuga no mas cabro.
    Finalmente llega un señor pelado de anteojos gruesos y marco negro, Don Rodrigo Flores, ingeniero sismologo y luminaria sudamericana, les adjunto el informe del sismo de 1985 que hizo…
    Silencio general y el Ing. Ataca:

    Señores autoridades y colegas de la zona, el presidente (año 1985 con el don Pinocho) me pidió analizar una información que recibió post sismo y que es de preocupación y de seguridad nacional,…silencio sepulcral…hemos recibido de la NASA estas fotografías de la cuenca oceánica donde se aprecia la formación de un talud en el fondo marino, producto del empuje de la placa de Nazca sobre la placa Continental. Hasta yo entendí, pista pavimentada para el maremoto. En menos de quince minutos ya habíamos visto todas las fotos de los gringos y el nerviosismo era general, todos hablaban a la vez y el Ing. Flores nos miraba.
    A todos los Ingenieros y Constructores lo primero que nos enseñan en sismología es que es muy muy muy difícil que ocurra un maremoto en la zona central ya que a poca distancia de la costa existe una fosa marina de mas de 27 Km. de profundidad la que se encarga de disipar cualquier fuerza de la masa de agua y diluirla sobre si misma. El problema era que el epicentro había sido JUSTO antes de la fosa, o sea más próximo a la costa lo que podría haber provocado el terraplén submarino aludido.
    Ya no había mas que hablar, uno de los Marinos, Capitán de Navío, que después se transformó en gran amigo, nos empadronó a todos hasta con el nombre de la abuelita y cada uno pa’su casa. Salimos y caminamos al Nogaró un bar de la plaza del casino y pedimos el trago de moda, un periodista…no hablábamos mucho, rutas de escape, tiempo de aviso, a quien informar, deprimidos totales.
    Llegué a mi casa y mi señora que me esperaba, me vio la cara y no entendía nada, mijita, nos vamos a vivir a Santiago, ya con el cuento relatado lo mas suave que pude nos imaginamos un maremoto, ella haciendo clases en la universidad de Playa Ancha, los niños en el colegio a los pies de la Quinta Vergara y yo en cualquier obra, no había forma de juntarnos…y aquí estamos 21 años después con una simulación de sismo-tsunami en puertas.
    Me reí mucho con el relato de la socia del Chere,, viñamarina que relata los hechos provocados por la intervención fílmica del Nacional Geographic, lo que me motivo a relatar mi experiencia.

    Algunas recomendaciones y avisos que nos enseñó el caballero, señales previas:

    Se abomban los oídos antes de un sismo importante.
    Los pájaros – gorriones, loicas, diucas, palomas, cernícalos y cualquier otro – antes de un sismo no vuelan y se quedan en el piso aunque los espanten, solo corren, no vuelan.
    En la costa se produce un gran viento en sentido contrario, siempre sopla de mar a costa.
    Si el mar se recoge, no es momento de mariscar ni de fotografiar hundimientos de barcos, menos buscar tesoros, solo apriete cachete y rápido al cerro.


    La pérdida económica provocada por el sismo se ha estimado en mil trescientos millones de dólares; si se considera que la tasa nacional de inversión para el período 1975-1985 alcanzó un promedio de 2.570 millones de dólares anuales, los efectos del sismo pueden compararse con un 50% del total de la inversión anual que realiza el país.

    Escrito por Hernán Fco. a las 3:16 p. m.   24 se expresaron libremente
    martes, agosto 08, 2006
    INCICLOPEDIA
    Cosas ""raras"" encuentra uno en la Web, como esta variedad de la enciclopedia WIKI, visítenla aqui
    Escrito por Hernán Fco. a las 12:27 p. m.   6 se expresaron libremente
    La hora en Chile
    Sobre este blog

    Homenaje a los arquitectos, poetas y personas sensibles de los '70 en la bella Viña del Mar.
    Nombre:Hernán Fco.
    Nacionalidad:Santiago, Oriente, Chile
    Principalmente Constructor (Civil)también Corredor (de propiedades) Paisajista y remodelador ¿Le tinca?
    ¿Quieres conocerme mas?

    IMPORTANTE

    Este blog esta bajo una
    licencia de Creative Commons. Licencia de Creative Commons
    Escribeme un dia
    Mi trabajo
    Su PROPIEDAD
    (en construccion)
    Los ojos son las ventanas del alma
    Blogs femeninos
    Libelula ojos Marí­a Paz Mary Roger Matilda1 Ana Maria1 vivi Cremona CarolinaReq12 Vero12 PilarConce StaLee12 Llanten Claudia1 Turrex1 Ale Ale1 EleLamas3 Carolina1 ojos Cococita La Guatona Orgullosa Carolina PW Karem
    Entre ojos y caras masculinas, los bloggers
      Temucano1 HPrecht2 Robert1.psd Meza Fdo Chere2 Kaoss Pegason Francisco1 Cityzen1 Barbaroja1 Ignacio.psd Pretorian OjosHF Nomelea1
    LO DICHO
    ARCHIVADO